Plan ‘Queremos resolver’: la semana que viene comienzan las inscripciones para los docentes
- 05/06/2025 10:19 hs
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La formación estará abierta a todos los educadores del área de matemática interesados en implementar esta iniciativa en las aulas, tanto de escuelas públicas como privadas, en Primaria y Secundaria. El diagnóstico, la capacitación y la implementación de las estrategias en cada nivel se realizará por etapas.
La directora de Innovación y Planeamiento, Virginia Petrino, y la directora de Educación Obligatoria, Olga García, comentaron este martes, en una rueda de prensa, cómo se implementará el Plan Provincial de Matemática ‘Queremos Resolver’, que apunta a conocer, por un lado, el nivel de los estudiantes en esa área sensible del conocimiento, tanto en el nivel Primario como el Secundario, de escuelas públicas y privadas
Por otro, implementar en el aula las estrategias para profundizar y potenciar sus saberes. Las funcionarias de la cartera de Educación confirmaron que la semana que viene, por las redes de la cartera y los medios oficiales, se publicarán los links para que los docentes interesados se inscriban para la capacitación, que tendrá puntaje.
“El objetivo del plan es hacer el análisis y la evaluación de la situación de nuestros alumnos en el área de Matemática. Empezamos en el nivel Primario con un diagnóstico, el 17 de junio, en segundo y tercer grado, con el eje fundamental en resolución de situaciones problemáticas. La semana que viene hacemos el lanzamiento de las inscripciones para las capacitaciones. Son virtuales, destinadas a docentes del nivel Primario que estén trabajando en el área matemática. Y posteriormente al análisis de las capacitaciones y de los diagnósticos se hará entrega de material didáctico“, informó Petrino.
El material didáctico que se entregará es una cartilla con estrategias para que el docente pueda aplicar en el aula.
Se plantea un trabajo de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo abstracto, dijo Petrino. “Esto implica trabajar con material concreto en los primeros años, y las capacitaciones están orientadas a esto, para que los alumnos puedan entender nociones y resolver problemas con material concreto. Después se pasará a lo pictórico (dibujo). Y en el nivel Secundario, se ve la cuestión de la Matemática desde lo más abstracto, como debe ser el paso para una adecuada comprensión de la lógica matemática”, explicó.El objetivo es similar al planteado para el Plan de Alfabetización ‘Queremos aprender’. “Son ejes que van más allá del contenido teórico. Así como nosotros planteamos con el plan de alfabetización que la comprensión lectora no es solo para Lengua, sino que la comprensión lectora se puede aplicar, en este caso, a la Matemática para comprender una situación problemática y poder resolverla, y también en Ciencias Sociales, o en Naturales”, dijo.
Y sumó: “El eje en este programa de matemáticas tiene que ver con qué lógica el alumno, habiendo comprendido ciertos contenidos, como las clases de operaciones, geometría, fracciones puede resolver, ya sea situaciones de la vida real o situaciones problemáticas, aplicando esos conocimientos”, dijo.
En este sentido, “el desarrollo de las estrategias es un paso más, y el diagnóstico está apuntado a ver con qué competencias vinculadas a la Matemática nuestros alumnos que están egresando tanto de Primaria como de la Secundaria, pueden aplicar eso que está aprendiendo, que es un contenido teórico, a hacer una cuenta para el quiosco, o más adelante educación financiera, un préstamo, un porcentaje, un interés“, enumeró Petrino.
La semana que viene se darán a conocer los links de inscripción para los docentes, la resolución del puntaje y el detalle de los tres módulos que van a aplicar. Después de los diagnósticos en segundo y tercer grado de Primaria y de tener los resultados, los maestros van a tener la posibilidad de ir capacitándose en esos tres módulos, agregó García.
Respecto al nivel Secundario, dijo que “vamos a hacer un diagnóstico en tercer año, para evaluar la capacidad que tienen los alumnos de resolución de problemas. Va a haber un cuadernillo de trabajo para los docentes en estrategias y planteo de situaciones problemáticas más complejas, donde el estudiantes va a tener que aplicar ciertos razonamientos para resolverlas. Luego, paralelamente, organizaremos una capacitación en Matemáticas y un acompañamiento para la aplicación de esas estrategias”, detalló la directora de Educación Obligatoria.