Aguante Argentina
Edición del 01 / 12 / 2022
                   
LA HISTORIA DE LV 15 RADIO VILLA MERCEDES
La primera estación de radio en el planeta fue Argentina…porque si bien en 1910 ,Guillermo Marconi (Que ganó el Nobel de física) instaló en Bernal una estación radiotelegráfica, en 1920 cuatro Jóvenes entusiastas hacen realidad el “milagro electrónico del siglo XX” y el éxito de su aventura se convierte en el acta de nacimiento de la radiofonía Argentina. Susini y tres amigos;”los locos de la azotea” cambiaron la historia. El 25 de Abril de 1948 comenzó a dibujarse en el aire,  LV15 radio villa Mercedes y desde ese día pasaría a ser patrimonio de la ciudad y su gran región.
Se hicieron arreglos en la vieja casona de Balcarce 470 y de la nada nacía la RADIO en Villa Mercedes. Llegó el momento en que todo estaba listo, con pruebas de sonido que se hicieron desde Bs  As ,poniendo a punto los equipos, con la presencia de Don Jaime Yanquelevich y de el primer director Jorge Peiretti y con una delegación artística de primer nivel ,ese día no faltó nadie a la cita ,las escuelas enviaban sus delegaciones de chicos de guardapolvos blancos, los niños formaron con sus maestras, las personas mayores  podían ver poco, solo llovizna, y ser testigos de ese gran momento ,estaba lleno el hall y el auditorio, fue histórico e inolvidable, Y también  hubo una gran fiesta en la Sociedad Italiana con autoridades y comerciantes además del público, y así  se puso en marcha la nueva estación Radiofónica.
El 26 de Abril comenzó la programación desde las 08,00 hasta las 24,00, A las 12,30 se entraba en cadena con Radio Belgrano ,Al poco tiempo de inaugurar la Radio, aparecerían los radioteatros, No se podían cambiar los títulos de los programas ,horarios de informativos, cadenas ,los discos ,los horarios de los locutores eran controlados ,se cuidaban las expresiones, los “furcios” y ni que decir las risas, las que eran sancionadas por las autoridades de aquella época ,todo se realizaba en un marco de corrección y  respeto ,así era la RADIO.
Así como las grandes emisoras de Buenos Aires tenían orquestas estables, también Lv15 tenia dos importantes músicos; Julián Lafuente y Mario Cardozo que integraban “LAS GUITARRAS ESTABLES DE LA EMISORA” que tenían la misión de acompañar a conjuntos y solistas que actuaban en las distintas audiciones de la Radio, los números en vivo eran en aquella época el toque de jerarquía de aquellas transmisiones.(textual del libro; la radio y mi vida de tití Otazú).
La emisión del radioteatro era una resonancia en la ciudad a la primera hora de la siesta ,muchas son las obras que llegaron a la radio ,pero no se puede dejar de recordar a Cesar Córdoba, poseedor de una voz seductora que se presentó ante el público de la ciudad con el: EL LEON DE FRANCIA, que batió todos los récord de público. Otras obras también provocaron la devoción del público, obras como “La Difunta Correa” que trajera Roberto Albarracín y el célebre” Bairoletto” con la compañía de Hugo Maldonado.
El personal de la radio en esta etapa estaba integrado por Mario Fernandez Reca ,Eleno Correa ,Angel Agustin, Oscar Andrada, Mario Alvarez, Irma Bauman, primera voz femenina de la radio, , Emilio Bazán, Evedia Diaz de Bacinello, Elva Miranda; Maria Saitúa, Pedro Ortiz, José Llano, Raul Bertoglio, Pedro Sosa, Guillermo Salinas,Julio Girard, Luis Lucero, Ramón La Fuente, Ramón Mora y Miguel Angel Rosso.
LV15 se nutrió de grandes profesionales en todos los sectores de la radio, entre los técnicos se pueden recordar a : Guillermo Gerónimo Salinas , Pedro Pietrobón, Rodolfo Lacombe, Alberto Cometto, Oscar Aníbal Lucero, Tomás Torres y Emilio Serini y en la discoteca Cuty Nava. Entre la voces destacadas de la época están Humberto Ottogalli ,José Hugo Dutto y Freddi Zambrano este último del dpto. informativo de la emisora.
Y una mención muy especial para una extraordinaria mujer, excelente locutora, gran profesional de LV15, Edith Esther Otazú para todos los queridos oyentes, la inolvidable Titi Otazú autora de ”La Radio y Mi Vida” de cuyo libro hemos extraído estas historias.
Así la radio fue cambiando desde su creación pasando  de ser filial de Radio  Belgrano, después perteneciente al grupo empresarial del diario La Razón y a radio Splendid, luego llegó la privatización, el 20 de Julio de 1983.
Ranquel Radiodifusión gana la licitación y LV15 se convierte en la primera radio privada de la provincia de San Luis. Su titular era el empresario Osvaldo Traváglia quien explotaría comercialmente por 10 años la emisora dirigida por Aldo Arce y como director artístico Héctor Echandía, la emisora se trasladó y comenzó a transmitir en sus nuevos estudios ,los inconvenientes de la época, crisis económica con hiperinflación no ayudaron a la gente de Travaglia a coronar con éxito lo que habían emprendido con fe y entusiasmo .A mediados del 1993 la radio estaba en crisis. A fines de ese año la gente de Santa Fe, encabezada por Francisco Santiago Saiz uno de los titulares de LT9 Radio Estanislao López (Santa Fe capital) adquiere las acciones de Ranquel Radiodifusión S.R.L y se convierte en el socio gerente de la firma permisionaria, junto a Hugo Amiri y Julio Castellina.  El 1 de Enero de 1994, comienza una nueva Era para Lv15 y en Abril de ese año, asume como director, Alfredo Mario Noroña ,acompañado por Juan Carlos Castellina ,como gerente comercial, se realizaron en esta etapa, importantes  inversiones a nivel técnico, nuevos estudios y transmisores de AM y FM .todo bajo la supervisión técnica de Néstor Fourcade y el Ing. Pedro Frías.
Pasaron 74 años y la pasión por la radio sigue intacta .Una radio se cónsolida y afianza con tiempo y profesionalismo.
Hoy en esta radio seguimos teniendo  la convicción de que La Radiodifusión privada, libre e independiente es un instrumento de la libertad y la democracia, que fortalece el pluralismo y la difusión de las ideas y opiniones, por lo que constituye una de las bases fundamentales para la sociedad de la información .Con esta premisa , se inició una nueva etapa en Lv15, desde este año, las acciones de Ranquel Radiodifusión fueron adquiridas por Bernado Sosa Barreneche, joven emprendedor con una gran responsabilidad social empresaria ,dispuesto a continuar con el desarrollo de LV15 en todas sus versiones técnologicas, quien en los últimos días dispuso que  se desempeñará como director de la emisora, Segundo Sosa Barreneche ,que tiene la iniciativa de   seguir manteniendo a esta Radio como un actor protagónico de la sociedad de la información para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, independientemente de los avances de las nuevas tecnologías.
En su libro Titi Otazu incluye la lista de los directores de LV15 a lo largo de estos apasionantes 74 años para quien quiera consultarlo: Jorge Peiretti…Antenor Marchettti…Mario Fernandez Reca…Julio Cesar Luc…Leonardo Napolitano…Arnoldo Ponce…Jorge Moreno…Luis Urtubey…Mario Pontichelli…Francisco del Carril…Alberto Cometto…Enrique j.j.Soquet…Ricardo Figueroa… Wildner Fox… Ariston Gallo… Pablo Isaias Leiva…Americo Gil…Nestor E. Gamerro…Humberto Vega…Eleazar Bahamonde…Oscar Benitez… Aldo Arce…Alfredo Mario Noroña… y en la actualidad es el director de LV15 radio Villa Mercedes, San Luis: Segundo Sosa Barreneche.
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Juan W Gez 383, Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Juan W Gez 383, Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal