Aurora de lluvia polar
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
06/07/2023 20:56 hs

La Fundación Mediterránea ofrece su plan económico para Argentina y perfila al próximo Ministro de Economía

- 06/07/2023 20:56 hs
COMPARTIR EN:                                
Su presidenta fue categórica al afirmar: “Hoy Melconian está al frente de nuestro instituto y anhelamos que sea el próximo ministro de economía”. Esto ocurrió en el marco del 46º Aniversario de Fundación Mediterránea.
La Fundación Mediterránea celebró su 46° aniversario, en el Teatro General San Martín de la ciudad de Córdoba. Lo hizo en una conferencia tripartita en la que fueron oradores la presidenta de la Fundación, María Pía Astori; el Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian; y el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay,
Luis Lacalle Herrera.

Comenzó el simposio Pía Astori, quien aseguró: “Gracias al valioso aporte de todos ustedes, en estos 46 años, hemos aportado profesionales de primer nivel a los distintos gobiernos, nacionales, provinciales y municipales. Un ejemplo de esto es que de nuestro instituto salió el único plan que le dio 10 años de estabilidad a la República Argentina. Somos la única institución federal, que estudia los problemas y aporta ideas y soluciones a través de nuestras filiales distribuidas en distintos puntos de nuestro extenso territorio.”.

Luego, señaló: “Todas las investigaciones las llevamos a cabo, en condiciones de absoluta resignación de intereses sectoriales, en favor del bien común y del interés general de la Nación y con el solo condicionamiento irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana”.

Astori pidió no claudicar ante la situación del país y depositar la confianza en el equipo que lidera Melconian que, según la presidenta de la Fundación, es “el único que cuenta con un programa integral, productivo, competitivo y federal, y que queremos llevar a la práctica en el próximo gobierno”.
 
Al respecto, agregó: “Hoy, 46 años después de ese 6 de julio de 1977, renovamos nuestro compromiso con la sociedad toda, de velar por los objetivos fundacionales, de seguir trabajando por una Argentina próspera. Y tengo fe en nuestro equipo del IERAL, en su presidente, Carlos Melconian, en nuestra gente, en nuestros empresarios, en nuestra sociedad, que juntando nuestras capacidades, escuchando y respetando al otro, despojándonos de individualismos egoístas e involucrándonos con compromiso y energía positiva, tendremos la Argentina pujante que todos deseamos”.

Astori fue categórica al afirmar: “Hoy Melconian está al frente de nuestro instituto y anhelamos que sea el próximo ministro de economía, sea quien sea el próximo presidente, porque contamos con un equipo de excelencia para hacer las transformaciones que nuestro país necesita”.

Pía Astori finalizó siendo optimista y parafraseando a su padre, Piero Astori, fundador de la Mediterránea: “Yo creo en el futuro argentino. Argentina tiene todas las condiciones para esperar un despegue enorme. Sólo falta condición política y, salvo algún accidente, debe lograrlo”.

Luego fue el turno del Presidente del IERAL, Carlos Melconian, quien comenzó haciendo un paralelismo entre el nuevo aniversario de la Mediterránea y los 40 años de democracia que este año cumple Argentina: “Ni la economía ni el conjunto de dirigentes que la han tenido a su cargo han estado a la altura de las circunstancias. Y es hoy este el mayor reclamo de la sociedad argentina”.

Melconian aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que vienen realizando en el IERAL, en cuanto al programa económico integral que pondrán a disposición de la próxima administración: “Al igual que hace 32 años, la Fundación Mediterránea y el IERAL pondrán a disposición del próximo presidente un programa económico integral, federal y productivo que esté a la altura del desafío de producir los cambios que Argentina necesita. Lo hacemos de manera totalmente apartidaria y al servicio de la patria. Ese es el mejor homenaje que le podemos rendir a los 33 fundadores”.

Melconian resaltó la necesidad de no sólo llevar a cabo cambios profundos en la organización económica, sino de que estos sean irreversibles en el tiempo, siendo muy necesario, según el economista, “que el programa tenga resultados desde el comienzo y dotarlo de mucha institucionalidad, algo que bien conocen nuestros hermanos uruguayos”.
 
Como parte de la “institucionalidad efectiva” que contiene el programa, Melconian destacó “recuperar el presupuesto como ley fundamental con una regla fiscal estructural y fondo anticíclico, un Banco Central Autónomo, organismos regulatorios profesionales, nuevos acuerdos comerciales internacionales, y honrar los compromisos asumidos en la nueva realidad que impone el cambio climático”.

Para finalizar, expuso el ex Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Herrera. El ex mandatario uruguayo ponderó el rol de la Fundación Mediterránea como apoyo técnico a la política: “Desde Uruguay miramos con cierta admiración que Argentina tenga instituciones como la que hoy cumple 46 años, porque nosotros no tenemos ese grado de participación empresarial a través del conocimiento
científico, como el que esta Fundación, y otras que hay en Argentina, desempeñan”.

Y al respecto agregó: “Al dirigente político no hay que dejarlo solo. Hay que rodearlo, hay que apoyarlo. Por eso es tan importante instituciones como la Fundación Mediterránea y el IERAL.”. Lacalle continuó: “El político, si mira la realidad con un sólo ojo está en un problema. Fundaciones como la Mediterránea, que nuclea empresas y emprendedores de diferentes sectores, tienen que ayudarlo a desarrollar su tarea. Las propuestas políticas hay que exigirlas”.

Lacalle Herrera también distinguió entre la “legitimidad de origen”, resultante del voto popular en el sufragio y la “legitimidad de ejercicio”, producto esta última de la capacidad de gestionar y de hacer. Y remarcó: “El político tiene que hacer posible lo necesario”.
El Dr. Luis Lacalle Herrera finalizó pidiendo por la unión nacional como un objetivo indispensable, teniendo a la Patria como centro: “Hay que volver a hablar de Patria. La Patria son unidades de destino. Es una persona colectiva que tiene un destino, que es el que nos tiene que unir”.
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción y redacción: Roberto Vidal
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
287
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal