Es un convenio entre Nación y la provincia de San Luis bajo el proyecto Sinarame. Este se suma a los que ya están Córdoba y La Pampa. La idea es cubrir la zona de Cuyo y tener más precisión sobre las alertas meteorológicas.
En busca de tener más precisión a la hora de las inclemencias climáticas y así tener datos más certeros, la provincia de San Luis y la base aérea de Villa Reynolds en convenio con Nación, se sumó al proyecto Sinarame (RMA), el cual nuclea el funcionamiento de varios radares y estará instalado en la V Brigada Aérea.
El jefe de la Red de Estaciones Meteorológicas, Guillermo Concha, mencionó que en 2022 se comenzó a considerar la posibilidad de incorporar un radar meteorológico diseñado y fabricado por INVAP. Este radar forma parte del Proyecto Siraname (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), el cual tiene como objetivo gestionar, integrar y operar todos los radares meteorológicos del país.
“La instalación de este radar meteorológico, financiada por el Gobierno nacional, representa una mejora significativa en nuestro sistema de monitoreo, generación de alertas meteorológicas a corto plazo y dar un salto de calidad en cuanto a la información brindada a la sociedad debido a la precisión que nos entrega dicho instrumental. Otra ventaja de formar parte del Proyecto Siraname es que se podrá contar con la información de la red de radares meteorológicos de provincias vecinas y saber de antemano que tipo de desarrollo van a ingresar al territorio provincial”, explicó.
Según el funcionario, la obra comenzó hace aproximadamente cuatro meses en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds. La primera etapa de pilares de bases ya ha sido finalizada. Entre los meses de octubre y noviembre se van a instalar los equipos que van a recepcionar información del instrumental de precisión y antes de fin de año se va a realizar el montaje del radomo (contiene el corazón del radar) en una torre de 33 m.
“Para nosotros poder contar con la información que nos brinda un radar meteorológico representa un gran avance en cuanto a la calidad del servicio que realizamos, ya que estaremos en condiciones de poder saber la intensidad de la lluvia, la nieve, el granizo y otros tipos de precipitación en una determinada área, la estructura de una tormenta, la presencia de vientos fuertes en tormentas lo que ayuda a emitir advertencias de ráfagas de viento, entre otras más”, concluyó.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.