Aurora de lluvia polar
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
22/06/2023 18:22 hs

Elecciones: Los candidatos que competiran por una banca en el Senado Nacional representando a San Luis

San Luis - 22/06/2023 18:22 hs
COMPARTIR EN:                                
Las principales fuerzas políticas se encuentran terminando de completar las listas de precandidatos que inscribirán en la justicia electoral el sábado, para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, rumbo a las presidenciales del domingo 22 de octubre.
Este año se renuevan las tres bancas de senador nacional que ocupan Adolfo Rodríguez Saá, María Eugenia Catalfamo y Gabriela González Riollo; y dos de las 5 de diputados nacionales, puesto que concluyen mandatos Carlos Ybrhain Ponce (PJ) y Alejandro Cacace (JXC).
Por el lado del oficialismo diferentes fuentes dan por hecho que la nómina de postulantes para el Senado será encabezada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, motivo por el cual las bases fueron convocadas en los últimos días para que concurrieran a firmar los respectivos a avales. No han trascendido más nombres, pero no se descarta que la actual diputada provincial Anabela Lucero sea propuesta para ocupar algún lugar en la lista. También podría incluirse a Ponce para que compita por la reelección en la cámara baja.
Hasta donde se sabe, el oficialismo llevará en su boleta la candidatura presidencial de Daniel Scioli, aunque algunas fuentes deslizaron que “aún no está cerrado y todo puede pasar”, dejando la puerta abierta a un posible entendimiento con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien también se inscribió para competir por la presidencia.
En Juntos por el Cambio quien será primera candidata a senadora nacional es Gabriela González Riollo, en tanto que el segundo lugar lo ocupará un dirigente de Capital propuesto por Avanzar. La lista de precandidatos a diputados nacionales será liderada por Alejandro Cacace, quien competirá por la reelección. En segundo lugar irá una mujer de Villa Mercedes, propuesta también por el espacio de Claudio Poggi.
La coalición opositora acompañará la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por otro lado Walter Ceballos confirmó a Apuntes de San Luis que competirá como candidato a senador, acompañando la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri, en tanto que el Pro nominará a alguien de sus filas como primer diputado nacional, que podría ser un representante del Pro de la ciudad Capital. Otras versiones indican que también podría ser de la partida el ex diputado provincial Juan José Laborda Ibarra.
«Habría en principio un acuerdo entre Patricia y Ernesto Sanz, que estamos esperando confirmar para validar en el Distrito San Luis», indicó una alta fuente del Pro puntano, que se negó a confirmar lo de Ceballos y a adelantar otros nombres.
Por su parte el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien en diciembre completa 18 años como tal, definirá este viernes sus pasos en un congreso partidario que se celebrará en instalaciones de la Fisal.
Finalmente, el sector del libertario Javier Milei aún se encuentra definiendo sus listas. Una fuente liberal indicó que «no podrá ser candidato a senador nacional el ex diputado Bartolo Abdala, dado que la justicia electoral le rechazó la alianza que había inscripto» (ver aparte), con los partidos Tercera Posición y Movimiento de Acción Vecinal.
Los demócratas, hasta lo que pudo saberse, han efectuado una presentación para poder adherir sus boletas a Milei.
FRENTES INSCRIPTOS
Los cuatro frentes electorales inscriptos son los siguientes:
1.- Juntos por el Cambio: Unión Cívica Radical, el GEN, el PRO y Avanzar San Luis.
2.- La Libertad Avanza: Partido Tercera Posición, Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Libertario.
3.- Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Partido de los Trabajadores por el Socialismo y Movimiento Socialista de los Trabajadores.
4.- Unión por San Luis: Partido Justicialista, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido de la Victoria, MAS San Luis, Frente para la Victoria, San Luis Somos Todos, el Movimiento de Integración Latinoamericana, Techo Tierra y Trabajo, Partido de la Lealtad Sanluiseña, y el Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Fuente Apuntes San luis

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
293
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal