“Lo que estamos viviendo es la caída de un dictador, no de una dictadura”
- 06/01/2026 09:37 hs
COMPARTIR EN:
Pablo Wehbe, analista en relaciones internacionales, hizo su análisis en De Una sobre lo que está ocurriendo en la política internacional tras la captura de Nicolás Maduro. “Estados Unidos parte de una filosofía en la que no hay amigos, sino intereses permanentes”, explicó el especialista.
PABLO WEHBE
El analista en relaciones internacionales, Pablo Wehbe, realizó un análisis respecto a la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Según Wehbe, la intervención de Estados Unidos al país latinoamericano tiene que ver con “intereses geopolíticos para evitar que China siga haciendo pie en América Latina”. Por otro lado, remarcó como esta situación con Venezuela significa una “tarjeta amarilla para Cuba” porque “el régimen se queda ahora sin petróleo para seguir profundizando la crisis política y económica”.
Lo cierto es que, contrario a lo que dicen los medios de comunicación, Pablo Wehbe remarca que, lo más importante para el país norteamericano no es el petróleo, sino la presencia geopolítica. “Lo que está buscando Estados Unidos es eliminar cualquier presencia de China en el Atlántico Sur y en la proyección Atlántica”.
En cuanto al futuro político en Venezuela, lo que decidió el país fue que asuma la presidencia interina la vicepresidente Delcy Rodríguez. Porque, aunque “Corina Machado y Edmundo González se ataban los ruleros con ser los beneficiarios de esta apertura democrática en Venezuela”, Machado no tiene ni el apoyo ni el consenso social y González no es el presidente porque las elecciones fueron ilegítimas.
Cuando se le preguntó sobre la situación con Estados Unidos, Groenlandia y Dinamarca, el analista en relaciones internacionales respondió que, como Dinamarca es un país aliado miembro de la OTAN, si Trump decide avanzar con Groenlandia, va a generar un conflicto único en la historia que es un ataque a un país miembro de la OTAN.