Con precios accesibles, las cuatro localidades recibirán a sanluiseños y turistas con música y danza en vivo, patio de comidas y puestos de emprendedores de diversos rubros.
San Luis arranca el año con cuatro festivales, en distintas latitudes. San Francisco será anfitriona del Festival Provincial del Artesano, el viernes 2 y sábado 3. En tanto que La Carolina, uno de los pueblos más hermosos del mundo, celebrará el sábado 3 el 33° Festival del Oro y del Agua. En el departamento Chacabuco, San Pablo volverá a brillar con el Festival Provincial de la Papa, el sábado 3. Y el mismo día, Villa Larca realizará el 17° Festival de los Artesanos de los Comechingones.
En todos los casos, según lo informado por el ministerio de Turismo y Cultura, habrá espacio para que los emprendedores y artesanos locales, de cada una de las regiones y de la provincia puedan mostrar y vender sus creaciones. Y lo propio sucederá con los productores gastronómicos, en los patios de comidas, que seguramente pondrán fuerte acento en los sabores típicos. La cultura y el turismo son motores de la economía en la provincia, y el Gobierno quiere impulsarla a través de estos eventos.
Con entradas accesibles, clima festivo pero familiar y la posibilidad de disfrutar de artistas sanluiseños y nacionales en vivo, cada una de las localidades se prepara para ofrecer noches de música y danza.
17° Festival de los Artesanos de los Comechingones
Será el sábado 3 a partir de las 21:00, en el Polideportivo Municipal de Villa Larca. Es totalmente gratuito hasta las 24:00. Después la entrada tendrá un costo de $10.000.
Se presentarán ballets, Marquitos Tobares, Tradición Chamamecera, Folklorex4, La Monada y Simón Aguirre, que tiene a cargo el cierre. Además, quienes asistan encontrarán más de 50 puestos gastronómicos.
37° Festival Provincial del Artesano
Se desarrollará en el Polideportivo Municipal de San Francisco del Monte de Oro el viernes 2 y sábado 3 a partir de las 21:00.
En la primera jornada actuarán Wanca, Los Fulanos, los Hermanitos Lucero, La Cautana, Cristian Herrera y habrá un cierre bailable con un Chipote. El domingo 3 se presentarán artistas locales, Gabriel y Kevin, Algarroba.com, Simplemente los Cantores del Alba, Los Chamameceros, Valentina Márquez y el cierre bailable estará a cargo de los hermanitos Albelo.
También mostrarán su talento los ballets Estirpe Gaucha, Retoño de mi Tierra, Valle de Caranday y Aroma de mi pago. Se realizará la elección de la reina.
En la página www.vivisanfrancisco.com se realiza la venta online anticipada de las entradas. Tienen un valor de $15.000 para el primer día y $12.000 para la segunda noche. Para los sanfrancisqueños el costo es de $10.000 para cualquiera de las dos noches.
Dentro del predio habrá más de 30 artesanos invitados, del pueblo. Pero las puertas del festival también estarán abiertas para otros creadores de otros puntos de la provincia que quieran participar. El ingreso para ellos es totalmente gratuito, para que puedan exponer sus creaciones.
Festival Provincial de la Papa
San Pablo, la localidad próxima a Tilisarao y Renca, vivirá la 13° edición de su festival, el sábado 3. El encuentro se realizará en el Polideportivo Municipal ‘Gabriel Ferrari’, a partir de las 20:00. Las entradas anticipadas tienen un costo de $10.000 y en boletería, $15.000.
La grilla artística incluirá a Nico Galleguillo, Cristian Herrera, el grupo jujeño Tunay, Los 4 de Salta, Los de Cabrera y un cierre con cuarteto. También se presentará el ballet local junto a un ballet de San Luis. La novedad será la canción oficial del festival que será presentada junto a un videoclip filmado en los lugares emblemáticos del pueblo. El espacio contará con un patio gastronómico con 25 puestos, el doble que en ediciones anteriores.
33° Festival del Oro y del Agua
Comenzará con actividades deportivas y culturales el viernes 2, que incluyen campeonatos de fútbol y un desfile por las calles del pueblo de agrupaciones gauchas y la Bastoneras de Santa Cecilia. A las 13:00 del sábado 3 se realizará una peña y durante la tarde habrá intervenciones artísticas en la plaza principal.
El espectáculo central será ese mismo sábado a partir de las 21:00 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) municipal. Se presentarán Doña Jovita, El Trébol Mercedino, La Cautana, Signos, Renacer Chamamacero y la eximia Daniela Calderón. También se presentarán ballets de la región, se realizará la elección de la reina y el cierre será con un gran baile popular.
Las entradas tienen un valor de $5.000 y se venden en la oficina de informes de la localidad.