Con un escueto comunicado, el Ejecutivo informó que cumplirá con la extradición del acusado a Estados Unidos dispuesta por el máximo tribunal. Machado será juzgado en Texas por narcotráfico y lavado de activos, en una causa que develó el vínculo con el diputado José Luis Espert.
A horas de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno informó que cumplirá con la extradición de Federico "Fred" Machado. El empresario acusado de narcotráfico y lavado de activos será juzgado en Estados Unidos. En paralelo, el diputado José Luis Espert, que viajó en reiteradas oportunidades con Machado es investigado por recibir una transferencia de 200.000 dólares en 2019.
"La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional ha tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que declara procedente la extradición del imputado Federico Andrés Machado a los Estados Unidos, en el marco de la causa donde se investiga la comisión de delitos federales, dice el comunicado que difundió el Ejecutivo.
En otro pasaje, el documento señala que "el Presidente de la Nación ha instruido a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial y avanzar con el acto ejecutivo previsto por la Ley".
Durante la tarde había incertidumbre respecto a la decisión de Javier Milei, ya que el mandatario comparte abogado con el acusado. Ambos son representados por el letrado Norberto Francisco Oneto.
"La República Argentina ratifica su compromiso en la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el crimen organizado, para desbaratar las mafias y fortalecer la seguridad tanto nacional como transnaciona", finaliza el documento oficial.
Machado está imputado por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a la posesión, importación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude electrónico. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en la provincia de Río Negro, desde donde será trasladado a Texas.
En una jornada turbulenta para el Gobierno, el diputado oficialista y excandidato de las elecciones legislativas fue imputado por lavado de dinero, en una invesigación que comenzó tras una denuncia de el dirigente Juan Grabpis, basada en los datos de la causa que se tramita en los tribunales de Texas. En el expediente figura una trasnferencia millonaria de Machado para Espert en plena campañada par las elecciones de 2019.