En una jornada de trabajo conjunto, autoridades del ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la provincia de San Luis mantuvieron una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Villa Mercedes para avanzar en una agenda común que impulse el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.
Durante el encuentro, se definió la participación activa de Villa Mercedes en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 24 de abril y el 12 de mayo. Dentro del stand institucional de la provincia, la ciudad contará con un espacio destacado para exhibir su valioso patrimonio literario y artístico, especialmente durante la primera semana de la feria.
La comitiva provincial estuvo encabezada por el director de Promoción Turística y Cultural, Ignacio Morris, quien afirmó: “Villa Mercedes es una de las capitales culturales de nuestra provincia. Estamos trabajando en conjunto para diseñar acciones concretas que visibilicen su riqueza artística y fomenten el turismo de la mano de su cultura como herramienta de desarrollo y encuentro”.
Además, se acordó potenciar el rol de las bibliotecas populares como espacios clave para el acceso a la lectura, la formación y el fortalecimiento comunitario. En ese marco, se programó un próximo encuentro con las bibliotecas locales con el objetivo de facilitar el acceso a capacitaciones, herramientas institucionales y recursos que fortalezcan su funcionamiento y permitan llegar con más cultura y educación a toda la comunidad.
“Estas reuniones organizativas apuntan a poder trabajar en conjunto con los municipios resaltando el valor cultural de la provincia en cada rincón, en este caso, junto a la Ciudad de Villa Mercedes, la cual es cuna de grandes escritores y autores de gran nivel y que representan a nuestra provincia a nivel local y nacional y que hoy tienen la posibilidad de participar en la feria internacional del Libro.”, expresó Miqueas Rivas, subdirector de Planificación Cultural.
Asimismo, se comenzó a diagramar la promoción para la agenda de propuestas turísticas y culturales para Semana Santa, que incluirá actividades religiosas, circuitos guiados, actividades deportivas y ferias de emprendedores, entre otros, con experiencias pensadas para toda la familia.
Por su parte, Carolina Sosa, secretaria General, de la Cultura, del Turismo y del Deporte del municipio, destacó: “Es muy provechosa esta jornada de trabajo y es una gran oportunidad para continuar trabajando junto al Gobierno provincial en la valorización de nuestra identidad cultural y en la promoción del turismo. Estas iniciativas reafirman el compromiso de Villa Mercedes con una cultura viva, diversa y al alcance de todos”.
Por parte de la Provincia también estuvo presente Liliana Pairone, a cargo de San Luis Libro y de la municipalidad las autoridades Marina Lara, subsecretaría de Cultura y Cristina Evangelista a cargo del Programa Bibliotecas Municipales.
Este trabajo conjunto reafirma el compromiso del Gobierno provincial y del municipio de Villa Mercedes con una política pública que ponga en valor la identidad local, fortalezca el tejido social y promueva el turismo y la cultura como motores de desarrollo regional.