Así lo expresó Zacarías Ramírez Rigo, nuevo defensor de Roberto Bárzola, quien expresó que se encargará de demostrar la inocencia de su defendido. Escuchá la nota.
Zacarías Ramírez Rigo
Zacarías Ramírez Rigo, nuevo abogado de Roberto Bárzola, sospechoso del caso Dalmasso, dialogó con DE UNA respecto al hecho de su reciente nuevo cargo en la defensa del involucrado por la muerte de Nora Dalmasso.
Ramírez Rigo comentó que hace 10 años conoce a Bárzola por otra causa laboral, en la cual había tenido una desvinculación de una empresa.
Consultado respecto a si plantearán la inocencia de Bárzola, “uno de los pedidos que Bárzola me hace es no solamente apuntar a las cuestiones técnicas, parte de la estrategia anterior, que se continuará porque hay un incidente que tiene que ver con una cuestión netamente técnica, formal, jurídica como la prescripción, pero lo que Bárzola me ha encargado en esta defensa, en esta nueva estrategia es también acreditar su inocencia, que es uno de los elementos que me ha solicitado para la defensa, porque son 18 años de impunidad más que de justicia”.
El defensor de Roberto Bárzola planteó que su cliente en distintas oportunidades se ha presentado de manera espontánea a Tribunales, “fue testigo en esta causa, declaró en un par de oportunidades, siempre estuvo dispuesto a cualquier citación de tribunales, se le han hecho dos extracciones, ha aportado todo lo que se le ha pedido, siempre ha estado predispuesto” remarcó y agregó que por otro lado en el caso hubo varios peritos que presentaron incongruencias, que se han ido, que han sido impugnados, incluso hubo peritos del FBI “por falta de veracidad de los que estuvieron trabajando en la causa, o sea, es una causa que ha estado muy manoseada, muy mal manejada con distintos fiscales, cinco fiscales. Hay responsabilidades dentro de los Tribunales y yo veo un nuevo posible perejil que sea quien pague los platos rotos de otro”.
De Una consultó respecto a si Bárzola comparecerá ante la justicia y Ramírez Rigo manifestó que “esta defensa le pedirá al fiscal una fecha de audiencia para que pueda ser aceptada la declaración de Bárzola. Él tuvo una suerte de declaración técnica, pero negó los hechos, se declaró inocente y no mucho más. La idea es que Él pueda ampliar obviamente, pueda contar todo lo que hizo, cómo trabajó en esa casa, porque vuelvo a replicar, él fue un trabajador, haciendo tareas de mantenimiento en la casa, específicamente en el mantenimiento de pisos”.
Ramírez Rigo explicó que la idea no es solamente que Bárzola declare y amplíe, sino que también es ofrecer pruebas. “Hay dos tipos de defensas, algunas más pasivas, y otras más activas. Por más que exista el principio de inocencia, el investigador puede aportarle al fiscal elementos probatorios. Nosotros les vamos a pedir que se puedan diligenciar pruebas para acreditar la inocencia de mi cliente”.
El defensor planteó que están esperando la sentencia del Juzgado de Control y que de acuerdo al pedido de Bárzola priorizarán el expediente de la Fiscalía del primer turno para que él pueda acreditar su inocencia, “porque lógicamente todo esto le ha traído a él una exposición, una repercusión, que él no la quería, que él no la pedía, y que lógicamente me plantea que él no cometió ese delito atroz que le pasó a Nora”.