"La ley del gallinero del cordobesismo, busca resolver desde la justicia, rápidamente, siempre con `perejiles´"
- 14/01/2025 12:37 hs
COMPARTIR EN:
Así lo expresó el abogado Orosz, defensor de Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud en la causa del Neonatal.
Claudio Orosz, abogado defensor del abogado Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud en la causa del Neonatal, dialogó con DE UNA acerca del desarrollo del juicio con trascendencia nacional.
Orosz manifestó que hasta ahora todo se ha desarrollado dentro de lo normal y “la búsqueda que tenemos todos los que estamos en este juicio es el objetivo de obtener la verdad de qué sucedió. Porque la investigación que se desarrolló en la Fiscalía del Dr. Raúl Garzón tiene una propuesta de explicación a lo que sucedió en el Neonatal que obviamente algunos no coincidimos en el sentido de que la atribución de responsabilidades a una persona, en este caso cuando estamos en juicio, debería hacerse con certeza, con pruebas que certeramente lleven a una conclusión”.
Consideró cuestionable la propuesta del Fiscal Garzón en la que propone que “a la vista de todos, una asesina serial fue matando bebés y toda la gente que estaba alrededor miraba y la dejaba actuar. Y esto es lo que nosotros un poco cuestionamos”.
Orosz planteó que en el caso concreto de Escudero Salama, hasta el año anterior había trabajado en el Ministerio de Justicia de la Provincia siendo el Director General de Derechos Humanos. Su tarea fundamental era trabajar como abogado, en este hospital como subdirector, en la parte administrativa contra la violencia obstétrica.
“Cuando se enteró de la muerte de un bebé, que fue el 6 de junio, cuando dos médicas le dijeron que no encontraban una explicación médica para lo que estaba sucediendo, este abogado, quien hacía unos meses que estaba en el hospital, les ordenó fueran a hacer la denuncia penal”.
La justicia y otra fiscalía a la de Garzón recibe esta denuncia y se hacen las dos únicas autopsias que hay en la causa “y se pudo constatar que las causas del padecimiento no eran médicas, no eran naturales”.
Orosz cuestionó el accionar de la justicia que no investigó teniendo dos denuncias. “Como siempre, la ley del gallinero del cordobesismo, busca resolver desde la justicia rápidamente siempre con perejiles, y no con quienes son los responsables”.
El defensor de Escudero Salama planteó que dejarán en evidencia que “tendría que haber algún fiscal general adjunto de la provincia que conocía esta situación, que tenía dos autopsias en sus manos y que dijo, ya vamos a ver cuándo, cómo y dónde hacemos la denuncia. Por ahora van a ir haciendo una investigación administrativa a los cuadros de conducción, ya ni siquiera del hospital, del ministerio. Ese señor, que ya fue acusado una vez y se salvó, ha tenido que haber acusado de dar instrucciones particulares en una causa, cosa que un fiscal general no puede hacer, sabía de esta situación, está prácticamente probando de esta situación y no hacía la denuncia penal”.