El Perfume
Edición del 31 / 03 / 2025
               
28/03/2025 07:53 hs

Del epicentro en Myanmar al caos en Bangkok: así se vivió el terremoto que sacudió varias regiones del sudeste asiático

Internacionales - 28/03/2025 07:53 hs
COMPARTIR EN:                                
Videos captados desde distintos puntos en zonas urbanas muestran el instante en que el sismo hizo temblar violentamente edificios de gran altura, algunos de los cuales sufrieron daños visibles e incluso colapsaron
Un violento terremoto de magnitud 7,7, con epicentro en el centro de Myanmar, provocó escenas de pánico en la capital tailandesa, Bangkok, donde decenas de videos registraron evacuaciones masivas, edificios derrumbados y el agua de piscinas desbordándose desde pisos altos.

El sismo ocurrió a las 12:50 hora local, con una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Imágenes registradas desde distintos puntos en Bangkok y Myanmar documentaron con precisión el impacto del sismo en edificios de gran altura. Uno de los videos más difundidos fue filmado desde el interior de un rascacielos, donde se observa el movimiento abrupto de las lámparas colgantes, oscilando con fuerza mientras el edificio se sacude. En otras grabaciones, tomadas desde terrazas residenciales, el agua de las piscinas se agita violentamente, cayendo al exterior como consecuencia directa del movimiento sísmico.

En otros videos difundidos tras el sismo, se aprecia el momento en que edificios enteros colapsan por la intensidad del movimiento. Una de las secuencias más impactantes muestra cómo una estructura en construcción se viene abajo en segundos, levantando una nube de polvo mientras los materiales ceden de forma abrupta.

Aunque Bangkok se encuentra a más de 800 kilómetros del epicentro, el sismo fue claramente perceptible debido a su escasa profundidad. El Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) confirmó que el temblor tuvo un carácter superficial, lo que incrementó su impacto en áreas distantes.

El epicentro fue localizado cerca de Sagaing, a unos 50 kilómetros al este de Monywa, en una zona afectada por la guerra civil y con limitada capacidad de respuesta.

Hasta el momento, no se registraron víctimas, ni en Tailandia ni en Myanmar. El impacto real del terremoto en las comunidades cercanas al epicentro aún está por determinarse.

Reacciones de las personas tras el sismo

En Naypyidaw, periodistas de la Agencia AFP documentaron como fragmentos de techos se desprendieron de los edificios y se observaron deformaciones en las carreteras de la ciudad, diseñada con avenidas de hasta 20 carriles.

El sismo también alcanzó al Museo Nacional, donde visitantes y personal uniformado huyeron del edificio en medio del pánico, algunos con lágrimas y otros intentando comunicarse por teléfono móvil.

“Pedazos cayeron del techo y las paredes se agrietaron mientras el personal corría hacia el exterior”, informó AFP. Según los testigos, el suelo tembló violentamente durante aproximadamente medio minuto.

En Chiang Mai, una ciudad turística cercana a la frontera con Myanmar, los residentes abandonaron sus hogares en estado de alarma. Duangjai, una habitante local, declaró a AFP: “Lo oí y estaba durmiendo en la casa. Corrí lo más lejos que pude en pijama para salir del edificio”.

Otro residente, Sai, de 76 años, relató que se encontraba trabajando en un minimercado cuando la tienda comenzó a temblar: “Salí rápidamente junto con otros clientes. Este es el temblor más fuerte que he experimentado en mi vida”. En Bangkok, capital de Tailandia, el sismo dañó edificios y provocó la suspensión temporal de algunos servicios de metro y tren ligero.

Minutos después del temblor, la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, interrumpió una visita oficial a la isla de Phuket para convocar una “reunión urgente”, según informó a través de una publicación en la red social X.

(Con información de AP, EFE y AFP)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal