La OMS confirmó que son dos cuadros "aislados", uno en Córdoba y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Salud Provincial, aseguran que la nueva cepa subvariante de Ómicron, no amerita preocupación pero se recomienda tomar los recaudos de higiene necesarios.
En dialogo con "Primera Mañana", la Doctora Carina Chirino, integrante del Servicio de Microbiología del Policlínico “Juan Domingo Perón”, confirmo que fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", precisó el organismo.
Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.
"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".
No obstante, la aparición de esta nueva cepa y su rápida velocidad de propagación, por el momento, no se traducen directamente en un riesgo alarmante para la salud pública o un aumento en la gravedad de los cuadros y cantidad de internaciones.
Te invitamos a escuchar la entrevista.