En "Tarde sin Siesta", programa que conduce Romina Lucero, dialogamos con los guías Marcos Fratondi y Juan Pablo Quiroga sobre el rescate al turista Cordobés.
El domingo dos de Julio el grupo " La Cumbre Trekking" emprendieron su travesía como de costumbre con 20 personas aunque la escalada al inicio fue tranquila, las condiciones climáticas fueron cambiando a medida que ascendían, neblina muy densa, altas ráfagas de viento y hasta una llovizna leve. A pocos metros de hacer cumbre, escuchan un ruido estridente y gritos desgarradores pidiendo auxilio.
Se trataba de 3 personas, uno de ellos había resbalado y descalzado cayendo casi 15 metros, rodando por la empinada y pedregosa ladera del cerro. Mientras Marcos y Jeremías se quedaron auxiliando al hombre herido y conteniendo a la mujer que se encontraba con él, Juan Pablo volvió con la adolescente que los acompañaba para contener y asegurar el descenso del resto que aguardaba.
A partir de ese momento los rescatistas estabilizaron a la persona accidentada, limpiaron heridas, brindaron apoyo, calmaron miedos, evitaron la deshidratación, acomodaron el herido sin afectar las lesiones ocasionadas por la caída y evitando que perdiera el conocimiento preparandolo para el descender, tardaron aproximadamente 8 horas en el rescate. Trabajaron bomberos de La Toma luego se sumó policía, ambulancia y bomberos voluntarios de El Morro.
Estas personas no se habían registrado, lo que equivale a decir que nadie sabía que estaban arriba, si no los hubiéran escuchado y sin la experiencia, responsabilidad y solidaridad de Jeremías, Marcos, Juan Pablo y el resto del grupo hoy estaríamos contando una historia muy diferente.