El eclipse solar de 2024 desde América del Norte
Edición del 14 / 04 / 2024
                   
07/06/2023 11:11 hs

Termina una campaña pésima para el sur de Córdoba y la que viene no tiene buenos precios ni arrendamientos acordes

Córdoba - 07/06/2023 11:11 hs
COMPARTIR EN:                                
El Ingeniero Guillermo Rivetti, asesor privado de la empresa Ingeniiagro, vaticina una campaña 2023-24 mejor que la pasada , pero los precios a futuros y los arrendamientos no indican un buen panorama.
 
Desde Valor Agregado Agro consultamos al Ingeniero Guillermo Rivetti, asesor privado, miembro AAPRESID y dijo que la campaña 2023 no fue buena, como en todo el país, por la sequía y el remate de una helada el 17 de febrero en el sur de Córdoba. A ello se le suma una siembra fina que no se va a dar por falta de agua, precios bajos a futuro y alquileres de campos por las nubes.
 
Girasol
 
El asesor señaló que la campaña girasolera fue «relativamente» normal con rindes promedios de la zona sur de Córdoba, Jovita, Huinca Renancó, límites con la Pampa. «En soja fue el cultivo que por lejos más lo sintió, en mermas generales un 35 % menos y casos extremos de perder 80 %«, afirmó. A su vez añadió que se cosechó un 30% a un 35% menos de lo que se cosechaba normalmente.
 
Lo que viene lo que está
 
Como primera instancia Guillermo Rivetti remarcó que se tiene que terminar de cosechar el maíz, ya que su mayoría fue sembrado tardío, que las mermas no fueron tan sorprendentes como en soja.
 
En cuanto a la campaña 2024 explicó que desde el punto de vista agronómico y de precios es poco optimista. «La fina no tiene demasiado impacto en esta zona y las lluvias no recargaron perfiles», explicó. Las lluvias caídas en mayo en el sur de Córdoba no fueron copiosas y eso es uno de los factores que el Ingeniero observa a la hora de ser «poco optimista para hacer siembra fina». 
 
A la baja
 
Respecto a la siembra gruesa la preocupación radica en los precios a futuro que vienen en baja. «Hoy indican que para la cosecha 2020 los precios bajan un 20 % al 30 %, de cumnplirse eso estamos en una condición ajustada», aseveró el especialista.
 
Los factores de la baja de precios son diversos y falta un largo trecho para una siembra gruesa (en Argentina cuatro meses es una eternidad) , los precios, internacionales y futuros, ya son un indicador para los productores a la hora de invertir y teniendo en cuenta que se viene de una campaña magra, todo hace pensar que lo que viene no es el mejor escenario para los productores y sobre todo para el gobierno que necesita dólares a gritos, obvio que ya hablamos de oro gobierno.
 
«Los arrendamientos están con costos elevados», disparó. Además agregó que el mercado no lo está reflejando y los precios para quiene arredran se complica, a diferencia de quienes son propietarios.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal