Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
24/04/2023 11:29 hs

Investigadores descubren una hormona que elimina la borrachera al instante

- 24/04/2023 11:29 hs
COMPARTIR EN:                                

El método fue probado con éxito en ratones y se espera que en un futuro sirva para tratar casos agudos de intoxicación por consumo de alcohol.
Científicos del Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, desarrollan un método que permite pasar de la ebriedad a la sobriedad al instante. Según explican los investigadores en un artículo publicado en Cell Metabolism, la clave es aumentar los niveles de la hormona FGF21, que envía señales al cerebro para protegerlo de las consecuencias de una borrachera.

FGF21, la hormona que elimina la ebriedad

“Descubrimos que el hígado no sólo participa en el metabolismo del alcohol, sino que también envía una señal hormonal al cerebro para protegerlo contra los efectos nocivos de la intoxicación, incluida la pérdida de la conciencia y de la coordinación”, explicó Steven Kliewer, uno de los autores principales de la investigación.

Estudios previos habían sugerido que FGF21 suprime el deseo de seguir bebiendo alcohol, promoviendo la necesidad de hidratarse y protegiendo de ese modo al organismo. Los avances ahora divulgados demostraron que esa hormona tiene un rol más importante del que se conocía, acelerando la recuperación de una borrachera.

FGF21 es una hormona que es inducida en el hígado por una variedad de procesos metabólicos que incluyen inanición, deficiencia de proteínas, azúcares simples y etanol. En humanos, el etanol es el inductor más potente de FGF21. Según los expertos, estudios anteriores mostraron que suprime la preferencia por el etanol, induce a beber agua para prevenir la deshidratación, y protege contra el daño hepático inducido por el alcohol.

El propósito de los científicos de la universidad texana es que este método sirva en el futuro para tratar casos agudos de intoxicación por alcohol.

La hormona ayudó a ratones ebrios: ¿cuándo se usará en humanos?

Las primeras pruebas de laboratorio con ratones resultaron exitosas. Los investigadores administraron alcohol a los roedores, descubriendo que aquellos sin FGF21 demoraron más que sus compañeros con la hormona activa en recuperarse de la ebriedad.

En concreto, el segundo grupo recobró más rápidamente el equilibrio y el reflejo de enderezamiento, es decir, la capacidad de pararse tras ser colocados boca arriba. La conclusión más relevante fue obtenida tras administrar a los ratones la hormona como tratamiento farmacológico. En esos casos, la recuperación fue un 50% más rápida.

“Hemos demostrado además que al aumentar aún más las concentraciones de FGF21 mediante inyección, podemos acelerar drásticamente la recuperación de la intoxicación”, explicó al respecto Kliewer en declaraciones al sitio Gizmodo.

Los especialistas remarcaron que el tratamiento fue efectivo con casos de embriaguez por alcohol, y no para la recuperación de sedación con diazepam o keratina. Se esperan más estudios para comenzar las pruebas con humanos.



TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
229
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal