Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
17/04/2023 11:32 hs

Día Mundial del Malbec, el vino más representativo de la Argentina

Argentina - 17/04/2023 11:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Cada 17 de abril se celebra a la cepa estrella de las exportaciones mendocinas. La conmemoración tiene 170 años de historia.

Las plantaciones de uvas malbec en Mendoza dan origen a un vino único en el mundo y estrella de las exportaciones argentinas. Su día se celebra los 17 de abril por un acontecimiento histórico que permitió abrirle las puertas a la viticultura en Mendoza. 

Todos los 17 de abril se celebra el Dia Mundial del Malbec. Este vino tan representativo de la Argentina proviene de una uva que en Europa era considerada de baja calidad, pero que en Mendoza logró su justo punto de maduración por el clima, lo que la llevó a ocupar un lugar de privilegio en la consideración de los enólogos.

Se eligió este día para honrar al vino Malbec porque un 17 de abril de 1853 se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un proyecto para la creación de una escuela-quinta que a la postre dio origen al emblemático vino argentino.

Esa escuela agraria nació a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, que había notado que en Chile la llegada de ingenieros agrónomos franceses resultó fundamental para la vitivinicultura del país trasandino. Entonces quiso copiar el procedimiento en tierras argentinas.

Por entonces, nuestro país vecino ya producía vinos de alta calidad y en la Argentina no ocurría lo mismo. La idea de Sarmiento era formar viticultores de primer nivel en esa escuela quinta con profesores franceses.

El Padre del Aula no se equivocó. Años después Mendoza ya estaba produciendo las mejores uvas malbec del mundo, que dieron origen al icónico vino de las bodegas argentinas.

La industria vitivinícola argentina es una de las más importantes del mundo y el Malbec es el vino preferido de los argentinos. Su día se celebra el 17 de abril en razón de un acontecimiento histórico.

Cuentan que en Europa, a raíz del frío, la uva malbec no alcanza su total maduración y produce un vino ácido, que se usa solamente para cortar a otros a fin de darle color. Sin embargo, en Argentina la temperatura permite que la cosecha sea de una mejor calidad y de origen a uno de los productos más buscados en el mundo: el vino malbec mendocino.

Para que la producción de uvas en Mendoza fuera exitosa se necesitó de las acequias que hicieron los indios huarpes. De esta forma, el agua de deshielo llegada de los andes se utiliza para el riego de las vides en esa región inhóspita.

El Día del Malbec: un cura trajo el vino a la Argentina en el Siglo XVI

En la Argentina el vino llegó a mediados del siglo XVI y fue introducido por los jesuitas. La primera producción de uvas, curiosamente, se realizó en Santiago del Estero. Un cura proveniente de Chile, Juan Cedrón, llegó para establecerse en la actual provincia de Santiago del Estero. Se sabe que donde hay un sacerdote, hay misa, y donde hay misa… Hay vino. El padre Juan se trajo unas vides desde el otro lado de la cordillera y sus plantaciones fueron la primera producción vitícola hecha en el país.

La expansión por todo el país siguió de la mano de los jesuitas. Para 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y Misiones, donde se encontraba una de las plantaciones más importantes del territorio. Mendoza y San Juan fueron sitios claves, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile, que ya contaba con una prominente producción vitivinícola.

Si bien la Torrontés es la única uva nativa del país, la malbec se distribuyó en toda la Argentina, obteniendo excelentes resultados. En la actualidad, hay unas 43 mil hectáreas con esa variedad, constituyéndose en la cepa más representativa del país.

Las incomparables uvas malbec que se cosechan en Mendoza. El clima ayuda a que lleguen a un punto de maduración que no se obtiene en Europa 

El Malbec es la estrella de las exportaciones de vinos argentinos, ya que representa un 45,87% de los 128.828.560 litros que se vendieron a 119 países en el transcurso de 2020.

La llegada de las uvas a lo que es hoy la Argentina se registró a mediados del siglo XVI. Con resultados negativos en Centroamérica, a causa del clima caribeño, los colonizadores fueron probando las cepas por diferentes partes del continente, y para 1543, las vides ingresaron a la que más tarde sería la ciudad de Salta y a la zona de Cafayate, provenientes desde el Alto Perú.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
234
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal