Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
06/04/2023 19:29 hs

La OMS alertó que el cambio climático incide en la circulación de dengue

Internacionales - 06/04/2023 19:29 hs
COMPARTIR EN:                                
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cambio climático aumentó la circulación de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika en países de Sudamérica y Europa.
El cambio climático aumentó la circulación de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika en los países de Sudamérica y en el sur de Europa, según alertó en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", dijo Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.

Y señaló: "El dengue es endémico en 100 países, pero podía afectar a otros 29. El número de casos aumentó de forma exponencial los últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019".

La OMS viene advirtiendo en los últimos meses, sobre el aumento de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina, y remarcó un descenso en el número de casos de zika.

En tanto, la responsable técnica de zika y chikunguña y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS, Diana Rojas, indicó que el incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como España, Francia, Italia, Grecia o Croacia.

El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad.

Situación en Argentina

La actual temporada de dengue está superando la del año pasado y sigue en ascenso, por lo que los expertos temen que se acerque al récord de casos que tuvo el país en 2020.

El brote epidemiológico de dengue sigue en aumento en el país, que creció un 44% en una semana y duplicó la cantidad de víctimas fatales en ese lapso.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el sábado que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos y 13 muertos por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En particular es preocupante la situación de niños y niñas afectados por la enfermedad. En Santa Fe, cinco niños permanecen internados en diferentes hospitales de la provincia.

De ellos, dos se encuentran en estado grave en el área de terapia intensiva del Hospital Dr. Orlando Alassia y otro, en la ciudad de Rafaela.

El que más preocupación genera, según se indicó, es el caso de un bebé de apenas seis meses que fue internado tras haber contraído dengue y al practicarle un análisis para determinar si tenía Covid-19, resultó positivo.

Con respecto al bebé, que se encuentra con asistencia respiratoria y con un cuadro de salud comprometido, se trataría de un caso importado, ya que su familia estuvo en Bolivia hace aproximadamente diez días. El otro niño internado en terapia intensiva en el mismo hospital podría ser trasladado a una sala intermedia en las próximas horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
366
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal