Donde come uno...
Edición del 17 / 06 / 2024
                   
28/02/2023 11:02 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Con más adhesiones , hoy el campo vuelve a la ruta

Argentina - 28/02/2023 11:02 hs
COMPARTIR EN:                                
El sector se movilizará en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución, molesto por la falta de soluciones de fondo ante la sequía y de problemáticas como las retenciones y la brecha cambiaria.

En medio de la sequía, que ocasionaría una merma de US$15.900 millones en el Producto Bruto Agropecuario, hoy el campo hará una asamblea en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución, para protestar no solo por la falta de medidas de fondo ante el escenario actual, sino por reclamos que vienen de hace tiempo, como el peso de las retenciones y la brecha cambiaria. La concentración es desde las 8 con un acto a partir de las 10.

La movilización fue impulsada por Federación Agraria Argentina (FAA) y terminó generando la adhesión de muchas entidades del campo, entre ellas las pares de FAA en la Mesa de Enlace: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Sociedades rurales y asociaciones de productores del norte bonaerense, entre otras entidades, también dieron su apoyo y lo mismo hizo la Red Nacional de Productores Autoconvocados. Esta organización expresó en un comunicado que el “objetivo central” es “eliminación total de las retenciones (incluidas las encubiertas como el desdoblamiento cambiario)”, “apertura de las exportaciones”, “eliminación de cualquier organismo o función que contribuya a estatizar el comercio agropecuario”, “no a la segmentación”, “no a los subsidios y compensaciones otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada”.

Los integrantes de la red agregaron: “Dstacamos en esta oportunidad nuestra adhesión y apoyo a los productores y ciudadanos de Mendoza y Río Negro que están llevando adelante una titánica lucha por sostener la integridad territorial frente a un gobierno que ya no solo “combate el capital” sino que ataca la “soberanía nacional”.

Hace unos días, Grupo Independencia, que también adhirió a la movilización, reclamó un tipo de cambio único, eliminación de las retenciones y “reducción y optimización del gasto público”.

Advertencia

Carlos Achetoni, el presidente de FAA, no descartó que tras la asamblea puedan haber movilizaciones “más fuertes”.
Achetoni descartó que pueda surgir un cese de comercialización del sector. “Un paro puede complejizar al que tiene que movilizar hacienda en mal estado [a causa de la seca]”, expresó el dirigente. Sin embargo, señaló que “hay que hacer acciones que muestren cada día el descontento”.

En esa línea, en declaraciones a Radio Colonia amplió: “Puede haber movilizaciones más fuertes, llegar al Congreso, Casa de Gobierno”.

El dirigente, que señaló que la sequía, las heladas y granizadas causaron “estragos” entre los productores, agregó sobre otra posible movilización: “Le estamos dando forma a algo”. No obstante, dijo que el tema todavía no se conversó con los otros dirigentes.
Achetoni precisó que, ante cuestiones como la falta de refinanciación de deudas, el productor tiene “desazón y se siente solo”. Indicó que la jornada del martes “es un mensaje al Gobierno y el arco político”.

La entidad enumeró la lista de reclamos: “Nos manifestaremos y seguiremos pidiendo por la suspensión de embargos, exención del pago del impuesto a las ganancias y sus anticipos, la suspensión del bloqueo de cuentas y de los apremios de los bancos. Por la modificación a la ley de emergencia, creación de un seguro multirriesgo. Por una reforma impositiva integral y progresiva. Por la reparación histórica para las economías regionales y por un plan ganadero integral. Para que se elimine el diferencial cambiario, que se establezca un plan de eliminación de retenciones y para que las ayudas comprometidas en forma de ANR (Aportes No Reintegrables) lleguen a los productores”.

LA NACION
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal