La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
03/02/2023 20:08 hs

El Gobierno lanzó la segunda etapa de “Precios Justos”

Argentina - 03/02/2023 20:08 hs
COMPARTIR EN:                                
Habrá un conjunto de alimentos con aumentos de 3,2% hasta junio. Se incorporó al rubro educación, con una canasta de útiles escolares.
El Gobierno lanzó este viernes la segunda etapa del programa “Precios Justos” con un conjunto de 50 mil productos que tendrán aumentos mensuales de 3,2% hasta el 30 de junio y cerca de 2.000 bienes a precio congelados que rotarán en su oferta.

La novedad es la inclusión del rubro educación, ya que esta versión contará con una canasta de útiles escolares, pero también limitará los aumentos en las cuotas de los colegios privados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió adelantar el inicio de la segunda fase para el 1° de febrero con un nuevo listado con aumentos de 3,2%, tras indicadores que marcan que la inflación de enero apunta a 6%.

Al lanzar el programa en noviembre de 2022, febrero de 2023 sería el cuarto mes del plan “4x4″. Cuatro meses con aumentos de 4%, pero la realidad obligó a modificarlo.

“El mayor problema para los argentinos es la inflación”, afirmó Massa al presentar esta fase durante un acto que se realizó en el CCK, del que participaron empresarios, sindicalistas, funcionarios e intendentes.

Durante la presentación Massa evitó reiterar su idea primaria de que la inflación de abril se ubique por debajo del 4%, deseo que con el resultado de enero luce improbable.

El ministro afirmó que “el objetivo es que cada vez el que recibe un salario pueda comprar algo más” y añadió que asume como responsabilidad “dar certezas” para la planificación de gastos de las familias.

Massa insistió en que la consolidación de las herramientas macroeconómicas es indispensable para el ordenamiento del país, pero recalcó que tiene que ser “con la gente adentro y para eso necesitamos que cada mes que pase el salario le gane a los precios”.

En ese sentido el ministro anunció además que la semana próxima habrá acciones en el mercado central para enfocarse en el precio de las frutas y verduras y que se analizará el mercado de la carne para morigerar el impacto sobre la alimentación de la población.

Sobre la canasta escolar explicó que había provincias que “habían autorizado aumentos de hasta 40%” en las cuotas de los colegios privados y que se trabajó para reducir esos ajustes en un 40% (sobre el total), pero además se las incluyó en el sendero de aumentos de 3,2% hasta el primer semestre.

Los detalles serán dados a conocer el próximo miércoles en la reunión del Consejo Federal.
En cuanto a la fiscalización, Massa anunció que se implementará un sistema informático diseñado especialmente para este programa con capacidad para procesar 15 millones de datos por día en todo el país, tanto en las tiendas físicas como en los canales on line.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que “esta pauta de 3,2% mensual hasta junio es un objetivo que busca moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra”.

Una larga lista de empresarios y sindicalistas acompañaron el acto y en los discursos se filtró el tema de las próximas paritarias.

Héctor Daer, uno de los co titulares de la CGT, brindó un guiño al pedido de Massa de moderar los reclamos salariales tal como había pedido el ministro: “Reivindicamos la libertad de paritarias y no vamos a renunciar. Pero vamos a ir con responsabilidad para encontrar los caminos para que en nuestro país se pueda vivir mejor”.

A su turno, Daniel Funes de Rioja en representación de la COPAL (cámara que agrupa a empresas alimenticias) confió en “que nos vamos a sentar y habrá raspones pero no hay enfrenamiento trivales y buscaremos los acuerdos”.

Asimismo, pidió que no se estigmatice a los empresarios como responsables de la inflación y deslindó responsabilidad sobre los precios en las góndolas al sostener que durante el año pasado, los precios a la salida de fábrica han estado por debajo de la inflación.

De esta forma buscó que se ponga el foco sobre la cadena de transporte, almacenamiento, y venta minorista.

Fuente: Vía País
Foto portada: Federico Imas

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
338
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal