El calamar es lo principal que se pesca. En diálogo con La Vuelta del Perro, la especialista, Irma Arguello dijo que estamos camino a quedarnos sin vida en el mar argentino. Destacó la importancia de proveer a las fuerzas navales los recursos necesarios para detener esta situación.
La pesca ilegal en la milla náutica 201 crece y preocupa a los expertos argentinos. Sin duda está en juego la soberanía marítima de nuestro país.
Para conocer esta realidad y reflexionar sobre la misma, La Vuelta del Perro se contactó con una experta en política internacional y nacional, Irma Argüello. Además es Presidente de la Fundación NPSGLOBAL y Secretaria de la Red de Líderes de América Latina.
Señaló que la cuenca Argentina es muy rica, con más de 300 especies muy valoradas como parte de la cadena alimenticia. “El problema se agravó y en los últimos tiempos la reducción de recursos de las fuerzas navales argentinas hace que se vuelva difícil controlar esta situación”, sostuvo.
Se estima que Argentina pierde 2.600 millones de dólares por año por estas intromisiones en nuestra zona económica exclusiva. Además señaló que esta pesca depredadora afecta a todos los recursos de nuestra biodiversidad marítima.
Las imágenes aéreas llegan a registrar hasta 500 barcos extranjeros en la milla náutica 201 donde estos desconectan los sistemas de posicionamiento que tienen para ingresar a esta milla.
Por otra parte, dijo que Argentina desde el 2020 tiene el aval de la ONU para extender la soberanía marítima casi hasta la milla náutica 350. “Llevo casi 20 años obtener esta ratificación que permite administrar y explorar la plataforma. Para ejercitar la soberanía necesitamos tener los medios”, apuntó.
Explicó en qué consiste el sistema de transbordo utilizado por los barcos donde la principal pesca es del calamar la cual sirve de alimentación a especies más grandes. Para esto llegan busques principalmente de origen Chino y de Corea del Sur.
“Hay que repensar la política pesquera desde el punto de vista de la protección de nuestros recursos y de la soberanía nacional. Si seguimos así nos vamos a quedar sin vida en el mar”, concluyó en relación al peligro de este abuso y depredación.
Conductor: Marcelo Ortiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta