¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
15/11/2022 15:35 hs

Dicen que los medicamentos subieron más del 80 por ciento

San Luis - 15/11/2022 15:35 hs
COMPARTIR EN:                                
Un sondeo por farmacias de la ciudad de San Luis arrojó la cifra de variación acumulada. Si se observan específicamente los antibióticos y antifebriles, en dos meses subieron el 25%.
Los aumentos de precios de la economía argentina también golpean al área de la salud. En lo que va del año, los medicamentos han aumentado en promedio más del 80%. En algunos casos, la tendencia al alza se ha visto incrementada en los últimos meses por la alta demanda.
 
“El contexto en general es de inflación. Así como sube todo, suben los medicamentos. Todos los meses, incluso hasta dos veces por mes, hay que remarcar los montos. Los que son indicados para enfermedades crónicas han subido hasta un 83%”, dijo la dueña de una farmacia de la zona oeste de la ciudad, Olga Frettiz.
 
Héctor Nota es un jubilado que vive en la ciudad de San Luis y que  mensualmente debe adquirir al menos cuatro medicamentos distintos para él y su esposa. “Ya no es novedad, es casi lo mismo que ir al supermercado. Los valores suben todos los meses, menos mal que en la farmacia la obra social cubre el 100% de los remedios, sino no podría comprarlos”, dijo.
 
LV16.com | Stock. Afirman que no se registraron faltantes ni mermas de la demanda. Foto: Martín Gómez. 
La farmacéutica, Claudia Murco, también fue consultada respecto de las modificaciones de los precios en el sector. “En promedio rondan el 75% desde principio de año, como la mayoría de las variaciones de la economía”, apuntó.
 
Aseguran que los fármacos para afecciones cardiológicas han aumentado un 70%.
 
“En el caso de los antigripales y los antibióticos, en los últimos meses escalaron un poco por encima de los otros valores en general, casi un 25%”, especificó Frettiz. Y continuó: “Es algo que tiene que ver con el aumento de la demanda debido al incremento de enfermedades respiratorias, pero en general los aumentos tienen más relación con el ritmo de la inflación”.
 
Dentro de los medicamentos de mayor impacto inflacionario están los de uso crónico, para afecciones coronarias y algunas que tienen que ver con lo hormonal. “Las subas van hasta el 83%, es algo que por ahí el consumidor no nota mucho ya que las obras sociales los cubren al 100%, pero los incrementos están”, dijo Murco.
 

Uno de los medicamentos que más aumentó es la levotiroxina, que es de uso crónico. 

Claudia Murco

 
A la hora de analizar la progresión de los costos de otro tipo de medicamentos, como los anticonceptivos, la tendencia que se observa es similar a la descripta. “Yo tomo anticonceptivos por una cuestión hormonal, si bien son recetados, no tienen cobertura total y mes a mes debo pagar con incremento”, comentó Ana Paula. Y agregó: “Desde principio de año hasta ahora, han aumentado más de $800, los pagaba a $900 y hoy llegan a los $1.700”.
 
De igual manera, han evolucionado los precios de los fármacos psiquiátricos, pero también es algo que en el bolsillo de los consumidores no impacta directamente (aunque sí lo tienen que asumir las obras sociales). “En general los precios siguen el índice de inflación, no pierden”, mencionó Luis Escudero, farmacéutico.
 
Los precios están regulados
 
En septiembre de 2022, el titular de la cartera de Economía de la Nación, Sergio Massa, prorrogó hasta el 18 de noviembre un compromiso para que los precios no superen las cifras generadas por la inflación, tomando como base los montos del 30 de agosto de 2022.
 
El acuerdo cuenta también con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, junto con representantes de la industria farmacéutica.
 
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la medida “es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos, el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional, y todas las áreas de farmacia, que son eslabones muy importantes”.
 
Además, desde Presidencia de la Nación afirman que con la acción se amplía el acceso de la población a la salud, ya que también sigue vigente el programa de medicamentos gratuitos de PAMI para todas las personas afiliadas, y el Programa Remediar, que distribuye botiquines con medicamentos esenciales en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.


El Diario de la República 
Foto: Martín Gómez

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
391
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal