La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
12/11/2022 19:06 hs

Al menos 326 manifestantes murieron por la brutal represión del régimen de Irán desde el inicio de las protestas

Internacionales - 12/11/2022 19:06 hs
COMPARTIR EN:                                
La ONG Iran Human Rights, publicó una actualización de la cifra que no para de ascender debido a uso desproporcionado de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad persa.
Al menos 326 manifestantes murieron en la represión del movimiento de protesta que sacude el país desde septiembre, afirmó el sábado Iran Human Rights, una oenegé con sede en Oslo.

Irán es escenario de manifestaciones desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral por presunta violación del estricto código de vestimenta de la República Islámica.

La protesta, nacida del rechazo de las restricciones de vestimenta impuestas a las mujeres y de la indignación suscitada por la muerte de la joven, evolucionó en un movimiento dirigido contra la teocracia en el poder desde la revolución islámica de 1979.

“Al menos 326 personas, entre ellas 43 niños, 25 mujeres y 258 hombres, fueron abatidas por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en todo el país”, afirma IHR en un comunicado en su sitio internet, precisando que se trata de un “mínimo”.

IHR destaca no haber tenido en cuenta “un gran número de muertes denunciadas” que todavía está verificando.

El último balance de la organización no gubernamental fue de 304 muertos hace una semana. IHR incluye a las personas abatidas en la provincia de Sistán y Baluchistán (sudeste), limítrofe con Pakistán, es decir, al menos 123, según su recuento.

LV16.com | Protestas contra el régimen islamista de Irán
Entre ellas, más de 90 murieron el 30 de septiembre, bautizado como el “viernes sangriento” por los militantes.

Ese día hubo una manifestación en Zahedán, capital de la provincia, para protestar por la violación de una adolescente de 15 años imputada a un oficial de la policía, en la ciudad portuaria de Chabahar.

El director de IHR, Mahmod Amiry Moghadam, llamó a la comunidad internacional a actuar para poner fin a la represión en Irán.
El pasado martes el régimen de Irán desplegó a la Policía montada en un intento por contener más de siete semanas de protestas provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, según videos publicados en línea.

El estado clerical se ha visto sacudido por un movimiento de protesta que estalló cuando Amini, de 22 años, murió después de su arresto por presuntamente violar las estrictas reglas de vestimenta hiyab de Irán para las mujeres.

Las mujeres jóvenes han liderado el camino, quitándose y quemando sus velos, cantando consignas contra el régimen y enfrentándose a las fuerzas de seguridad en la calle a pesar de una represión que ha matado a decenas.

En un movimiento inusual, las autoridades desplegaron un grupo de policías a caballo en las calles de Teherán para sofocar las manifestaciones, según un video publicado en las redes sociales.


Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal