La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
03/11/2022 15:54 hs

Argentina, 1985: la reflexión de Ricardo Darín en Los Ángeles sobre qué quiere que rescaten los jóvenes tras ver la película

- 03/11/2022 15:54 hs
COMPARTIR EN:                                
En medio de la presentación de la película en la Academia de Cine de esa localidad estadounidense, el actor se refirió al mensaje que quisiera dejar para las nuevas generaciones.
Después del enorme éxito que tuvo Argentina, 1985 en el país, Ricardo Darín y otros responsables de la película presentaron el film en la Academia de Cine de Los Ángeles. En ese contexto, el actor dejó una profunda reflexión sobre el mensaje que espera que la producción deje para los espectadores, especialmente los jóvenes.

El film se estrenó el 29 de septiembre en cines y, desde entonces, tuvo un excelente recibimiento por parte del público. Además de buenos números de taquilla, la emoción se apoderó de las salas y las críticas, en general, fueron muy positivas.

La historia cuenta el duro camino que debió enfrentar el equipo de fiscales encabezado por Julio Strassera, interpretado por Darín, y Luis Moreno Ocampo, encarnado por Peter Lanzani, para el juicio a las juntas militares, luego de la última dictadura militar que se desarrolló en el país entre 1976 y 1983.

Después de su exhibición en cines, Argentina, 1985 actualmente está en Amazon Prime Video y cada vez son más los usuarios que vieron, al menos en la ficción, lo que significó el esfuerzo para comenzar a revisar judicialmente lo ocurrido durante la dictadura.
En ese contexto, se remarcó en muchas ocasiones el mensaje social que deja la película y el cuidado que necesitó su producción al tocar temas tan sensibles e intentar evitar caer en mensajes partidarios. En ese sentido, fue la pregunta que recibió el actor en Estados Unidos.

Qué dijo Ricardo Darín sobre Argentina, 1985

El actor participó de la presentación en la Academia de Cine de Los Ángeles junto a Santiago Mitre y Axel Kuschevatzky, director y productor de la película respectivamente. En ese escenario, una periodista le consultó a Darín qué “enseñanza” quisiera que se lleve la gente a partir de la producción argentina en el contexto político actual.

LV16.com | Ricardo Darín y Peter Lanzani en Argentina, 1985. Lina Etchesuri - Amazon Studios
En primer lugar, el protagonista dejó en claro que no se puede modificar lo que ya sucedió: “Respecto al pasado no podemos hacer nada”. Sin embargo, a continuación se adentró en lo que sí se puede cambiar y qué es lo importante a llevarse de la película y de lo que sucedió en este período de la historia argentina.

“En el presente sí, creo que tenemos mucho para hacer, pero mi enfoque está especialmente destinado al futuro”, comenzó. A continuación, mencionó las cualidades que desearía que estuvieran firmes en las próximas generaciones: “Que las generaciones jóvenes, la sangre nueva recupere el verdadero sentido de términos como valor, coraje, valentía, integridad, ética, moral, solidaridad”.

Por último, remarcó que sentiría mucha alegría en caso de que Argentina, 1985 logre actuar en favor de alguno de esos valores. “Si esta película pudiera servir mínimamente para reforzar esos términos, yo me sentiría realmente muy feliz”, concluyó.

El film no solo no pasó desapercibido en la Argentina, sino que también tuvo un buen recibimiento en el mundo. Tanto es así que fue nominada como Mejor película internacional para los Oscar 2023. Además, también competirá en los Premios Goya y recibió distinciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival de Cine de San Sebastián.


La Nación 
Foto: TIZIANA FABI - AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
271
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal