La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
02/11/2022 16:55 hs

La estremecedora historia de los niños atrapados en una cueva de Tailandia que Netflix transformó en miniserie

- 02/11/2022 16:55 hs
COMPARTIR EN:                                
Rescate en una cueva de Tailandia relata la angustia de los familiares y de los 12 pequeños ante el hecho que ocurrió en 2018; en el operativo murió un buzo.
Solo llevaban sus linternas y se adentraron en la cueva. El 23 de junio de 2018, “los Jabalíes Salvajes”, un club de fútbol juvenil local de la provincia de Chiang Rai, en Tailandia, se adentró en la cueva de Tham Luang. Era uno de sus sitios favoritos de la zona y la conocían bastante bien, pero aquel día los 12 niños y el entrenador -Ekkapol “Ake” Chantawong- no saldrían de allí como siempre. En seis episodios de una hora, una miniserie de Netflix retrató la historia del angustiante rescate que conmovió al mundo.

La incertidumbre, la preocupación y la desesperación fueron los sentimientos que más afloraron en las familias de los pequeños durante dos semanas.

Cuando se supo que estaban atrapados, se puso en marcha una operación de rescate internacional a contrarreloj. Según informó la BBC, en el momento en el que ocurrió el hecho, la cueva se inunda siempre durante la temporada de lluvias. De hecho, quienes conocen la zona recomiendan a los aventureros adentrarse en ella solo entre los meses de noviembre y abril.

Lo primero que encontraron los rescatistas antes de adentrarse en la cueva fueron las mochicas y las bicicletas de los chicos en la entrada.

“Los Jabalíes Salvajes” veían cómo de a poco se inundaba el lugar y por eso avanzaron hasta una plataforma rocosa ubicada a 4 kilómetros de la entrada. Además, usaron rocas para excavar unos 5 metros y crear una caverna para mantenerse a salvo. El entrenador empleó técnicas de meditación para intentar que todos mantuvieran la calma y permanecieran unidos.

Afuera, las fuerzas de élite de la Marina de Tailandia y la Policía Nacional trabajaban sin descanso. El 28 de junio se sumaron especialistas de rescate de la fuerza aérea de los Estados Unidos y buzos especializados en cuevas de Reino Unido, Bélgica, Australia y otros países. De a poco la noticia comenzó a recorrer los principales medios del mundo y se organizaban cadenas de oración para poder rescatarlos con vida.

Un ápice de esperanza tuvo lugar cuando la linterna de uno de los buzos llegó al refugio de los pequeños el 2 de julio. “¿Cuántos son?”, les consultó apenas los vio. “Trece”, respondieron casi al unísono. El equipo de rescate no podía creer -contaron tiempo después- que estuvieran todos vivos.

La miniserie que está disponible en Netflix retrata cómo fueron esos angustiantes días. Se estrenó en la plataforma de streaming el 22 de septiembre bajo el título Rescate en una cueva de Tailandia y durante algunas semanas se mantuvo entre lo más visto de la plataforma.

Además de esta producción, la historia del rescate se plasmó también en un documental (Los 13 atrapados) y en una película llamada 13 vidas (Amazon Prime), donde actúan Viggo Mortensen y Colin Farrell.

Una tragedia y un milagro

Mientras planeaban cómo sacar a los chicos, las familias, los periodistas y los equipos de rescate improvisaron un campamento cercano a la cueva. El tiempo era su mayor enemigo, ya que se conocía que todos los años -alrededor del 10 de julio- el lugar se suele inundar por completo. Tres días antes de esa fecha, los rescatistas pusieron en marcha la operación con la mayor rapidez posible, donde participaron cientos de buzos.

Por desgracia, Saman Gunan, exbuzo de las fuerzas de élite de la Armada de 38 años, murió mientras entregaba tanques de oxígeno a los pequeños, luego de quedarse sin aire y perder la consciencia.

El rescate

Con medicación para evitar un ataque de pánico, cada chico se dejó guiar por un buzo hasta la salida, pero esto no fue algo rápido: tardaron 3 días en sacar a todos de la cueva. Finalmente, los Jabalíes Salvajes fueron rescatados y trasladados al hospital de la ciudad, donde los examinaron y los mantuvieron en cuarentena por posibles infecciones. El minuto a minuto del exitoso operativo fue transmitido en todo el mundo.


La Nación
Foto: Captura de video

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
267
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal