Amarillo aéreo
Edición del 25 / 07 / 2024
                   
27/09/2022 14:24 hs

La CGT excluyó a Pablo Moyano de una cumbre con el Presidente y el camionero dejaría el triunvirato

Argentina - 27/09/2022 14:24 hs
COMPARTIR EN:                                
Alberto Fernández recibió anoche en Olivos a la cúpula cegetista y hubo cuestionamientos a la toma de fábricas de neumáticos y al ataque de militantes camioneros al dueño de una empresa de logística; el camionero respaldó la toma de Crespo.
De manera deliberada, la cúpula de la CGT excluyó ayer a Pablo Moyano de un encuentro con Alberto Fernández, que se dio en uno de los quinchos de la quinta de Olivos y duró hasta casi la medianoche. La conversación entre el Presidente y los sindicalistas estuvo guiada por la escalada de conflictos sectoriales, aunque se profundizó, sobre todo, en dos de ellos: la toma por parte del gremio de las plantas de neumáticos y la agresión de un grupo de activistas de Camioneros que irrumpió a los golpes en una empresa de logística. Se tratan de dos temas que diferencian al camionero de sus colegas, y que lo exponen por avalar métodos de protesta violentos.

La exclusión de Pablo Moyano, más una serie de desencuentros con sus colegas sindicales, avivaron la interna y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera el camionero podría dejar hoy la CGT. Se trata de un grupo de gremios identificados con el kirchnerismo, entre los que están el Smata, Canillitas, Curtidores y el Vidrio. Moyano convocó a una reunión de urgencia a las 15, en la sede de Camioneros.

“No fue invitado a la cena con Alberto, él se mueve con agenda propia. Ayer hizo un acto en homenaje a Rucci en la CGT y no avisó. Tampoco lo hizo cuando fue a ver a Cristina [Kirchner]”, justificó uno de los dirigentes que gestionó el encuentro con el Presidente.

El triunvirato de mando que integran Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña surgió el 11 de noviembre de 2021. El día de la asunción, el camionero se ausentó por un supuesto cuadro gripal. Moyano acordó para su tropa de aliados 8 de las 25 secretarias y dos de las diez vocalías. Simbolizó el regreso del moyanismo a la CGT tras un paréntesis de tres años, cuando retiró en tropa a sus adherentes por diferencias en el posicionamiento que había que adoptar ante el gobierno de Macri.

Puede tensar aún más la interna cegetista si es que se resuelve un comunicado conjunto para repudiar el ataque de militantes del Sindicato de Camioneros al dueño de una empresa de logística. También si es que la CGT expresa una postura orgánica sobre el conflicto del neumático. A diferencia del resto de sus colegas cegetistas, el dirigente camionero respaldó a Alejandro Crespo en su cruzada contra las tres fábricas del rubro. El Sindicato del Neumático (Sutna) presentó por carta su pedido para ingresar a la CGT, pero nunca fue tratado. Crespo tendió puentes con Moyano, pero así y y todo su pedido no prosperaría ya que que el sector mayoritario, que integran “los Gordos” e “independientes”, rechazan su incorporación. Lo repitieron anoche delante de Alberto Fernández y Moroni mientras comían asado y degustaban ensaladas varias.

LV16.com | Pablo y Hugo Moyano en la CGT @infocamioneros
Tras la reunión con el Presidente, se debate hoy internamente en la CGT enviar un mensaje público cuyo eje sería agotar toda instancia de diálogo antes de activar un conflicto. El sector mayoritario de la central obrera entiende que por la inflación las negociaciones paritarias se están reabriendo de manera masiva, incluso antes de lo previsto en sus claúsulas de revisión. Los gremios cuentan como aliado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que anoche en Olivos les reforzó a los dirigentes su compromiso por habilitar las conversaciones salariales cuantas veces hiciera falta.

“La concertación y el diálogo es lo necesario para salir de este momento, y quien debe convocarlo es el Presidente. Alberto debe liderar esa convocatoria en el tiempo de mandato que le queda”, dijo a LA NACION uno de los siete dirigentes sindicales que estuvo anoche en Olivos. Asistieron Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), los compañeros de Moyano en el triunvirato de mando; el sector autodenominado “independiente”, integrado por Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (AySA); Armando Cavalieri (Comercio), y Jorge Sola (Seguro). Ellos entienden desde años el sistema capitalista y promueven más el diálogo que el combate.

“Tenemos que ejercer nuestros derechos en paz, sin resignar el derecho a huelga ni el reclamo ni nuestras pretensiones. Lo que no se puede es quebrar las reglas”, dijo un jerárquico de la CGT, que apuntó a “medidas anárquicas”.

“Fue una charla de amigos, sin agenda”, graficó uno de los comensales sindicales, quien además aseguró que se tocó de manera secundaria la posibilidad, “muy latente”, de que el Gobierno habilite por decreto a fin de año un bono no remunerativo por única vez para evitar una mayor caída del poder de los salarios. El refuerzo salarial no debería alterar el normal curso de las paritarias sectoriales, pidieron los sindicalistas. Este es un punto en el que chocan posturas en la CGT: el moyanismo y los gremios más identificados con el kirchnerismo presionan desde hace meses por una suma fija, mientras que el sector más dialoguista apuesta por el marco paritario y un refuerzo a fin de año.


La Nación 
Foto: Info Camioneros

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
392
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal