La reactivación post pandemia fue impulsada con medidas concretas del gobierno provincial. Créditos fiscales y subsidios para cubrir los intereses por préstamos bancarios, mostraron la recuperación de la industria que ha demostrado a través de distintos indicadores una evolución creciente en estos últimos tiempos, según evaluó el Observatorio Productivo del Ministerio de Producción.
De acuerdo con información suministrada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre marzo 2020 (pre pandemia) y mayo de 2022 en San Luis se crearon 8.059 nuevos puestos de trabajo registrados (con un crecimiento de 7,88%) de los cuales 2.000 corresponden al sector industrial (aumentó el 12,49%), resultados que son superiores a los del total país donde el total empleo creció el 3,39% y el industrial un 7,29%.
En relación a la participación de la masa salarial del sector industrial, su punto más bajo fue en abril de 2020 cuando se inició la cuarentena debido a la emergencia sanitaria mundial. La participación sobre el total de la masa salarial fue del 32,70%, llegando a mayo del 2022 a 34,4%; y entre abril de 2020 y abril de 2022 el sector recuperó 2.116 puestos de trabajo.
En la provincia de San Luis, en comparación con los mismos datos a nivel país, se observa que la estructura industrial puntana un mayor impacto a nivel de masa salarial. Sobre un total de 20 sectores de la economía local, la industrial representa 9,40% del total de empleadores de la provincia y concentra el 16,30% del total del empleo registrado, mientras que las remuneraciones que paga el sector constituyen el 34,40% del total de la masa salarial de la provincia.
A nivel país, los empleadores del sector industrial representan el 9,60% del total de empleadores, mientras que la masa salarial del sector representa un 15,20%. Esto demuestra claramente que, en la provincia, el sector industrial realiza un aporte importante a la economía. En este sentido, en relación al resto del país, la provincia duplica el aporte salarial en este sector.
En ese período pasó de 16.117 empleos asegurados en abril del año 2020 a 18.233 empleos en el último periodo, lo que significó un crecimiento del 8,74% de la masa salarial desde enero a mayo del año en curso. En una encuesta se conoció que más del 60% de las empresas muestran un horizonte de inversión y de crecimientoo.
El Ministerio de Producción de San Luis, a través su Observatorio Productivo, indagó sobre el comportamiento de la industria en la época de pandemia con una encuesta a 176 empresas respecto de variables correspondientes al período 2020/2021 con resultados por demás interesantes que permiten abordar estrategias en común entre el sector privado y el público para la etapa de recuperación de la actividad industrial y de la economía.
Durante 2020, el 56% de las industrias encuestadas concretaron inversiones de distinto tipo en sus plantas, ya sea de nuevas líneas productivas, mejoras, maquinarias, entre otras, un panorama que muestra que, en épocas difíciles y en pandemia, el sector sigue apostando al crecimiento sostenible en la provincia de San Luis. En 2021 lo hizo casi la totalidad de los relevados hasta el momento.
En 2020, el promedio en el uso de la capacidad instalada fue de 62%, mientras que el promedio nacional fue del 58%, lo que indica una constancia productiva en la industria de la provincia en plena pandemia. En relación al origen de las industrias de la provincia, el 83% es de capital nacional y el 11% son empresas extranjeras, y el 6% restante posee accionistas mixtos.
La industria en la provincia adquirió la madurez que permitió alcanzar altos niveles de competitividad. El sector protagoniza un proceso continuo de transformación productiva, lo que le permitió un significativo grado de diversificación, desde el procesamiento de materias primas de origen agropecuario hasta la manufactura de productos de alto contenido tecnológico.
Un indicador de esa competitividad señala que el 11% de las empresas del sector exporta en forma directa, mientras que el 33% destina parte de su producción a empresas exportadoras. Otro de los indicadores que alientan al crecimiento del sector industrial, son las exportaciones de manufacturas industriales de la Provincia de San Luis, que destacó un crecimiento del 32,19% en el primer semestre de 2022 en relación al mismo periodo de 2021.
Con este panorama el Estado provincial sigue presente con el impulso de políticas de gobierno que fomentan las inversiones para lograr que la tendencia del crecimiento del sector privado continúe.