Histórica clasificación de Japón a octavos de final
Edición del 04 / 12 / 2022
                   
24/08/2022 16:18 hs

La historia de Max Zamory, un judío, alemán que escapó del holocausto y vive en Moisés Ville

Argentina - 24/08/2022 16:18 hs
COMPARTIR EN:                                
A los 10 años huyó del horror, nunca más quiso volver a Alemania y sus padres murieron muy jóvenes con tristeza por los efectos dejados, muchos de los cuales estuvieron cautivos en los campos de concentración. Gente Necesaria dialogó con su hija, Hilda Zamory, con quien Max comparte sus días.
La primera colonia judía agrícola organizada de nuestro país nació en 1889 y tiene una gran historia de sacrificio, amor por las tradiciones y cultura de la resiliencia. Se trata de Moisés Ville, donde llegó Max Zamory junto a su familia a los 10 años cuando lograron escapar del holocausto.

“Acá vamos a tener una vida libre, donde trabajaremos y con esa fe saldremos adelante”, fue el mensaje de los padres de Max para sus hijos cuando llegaron a Argentina y que Hilda Zamory, su hija, recordó en diálogo con Gente Necesaria.

Hilda Zamory es docente hebrea, hoy Directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman. Max Zamory tiene 94 años, vive en Moisés Ville, un pueblo a 230 kilómetros de Rosario que abrió sus puertas a inmigrantes judios y alemanes. Conocido como la Jerusalén Argentina, hoy es cuna de integración cultural.

La historia de esta familia comenzó en el año 1933 cuando Adolf Hitler asumió como canciller de Alemania y comenzaron las prohibiciones de todas las actividades laborales para los judios. Por otra parte, los padres de Max notaron que el docente de la escuela castigaba a su hijo por pertenecer a dicha colectividad. Así fue que tomaron la decisión de recurrir a una empresa que ayudaba a los integrantes de la comunidad a escapar de Alemania.

El abuelo de Hilda obtuvo un certificado de trabajador agrario lo que le permitía salir del país y con la ayuda de la empresa colonizadora tomaron un barco para arribar a Argentina luego de una travesía de 26 días. Llegaron el 26 de enero de 1938.

Su papá y tía nunca quisieron volver a Alemania, aseguran que Moisés Ville es el lugar donde quieren morir.

LV16.com |  
Cómo fue ese primer tiempo en Argentina luego de tener una situación económica muy buena en Alemania y arrancar de cero en el rancho de un campo.

“El tiene agradecimiento con el pueblo porque le dio la oportunidad de tener una vida libre y formar una familia”, señaló la hija de Max.

Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman

“El Museo tiene objetos y documentos que relatan todo lo vivido y está disponible para todas las personas que lo necesiten”, indicó Hilda del cual es directora.

Aseguró que el Museo tiene como misión transmitir la memoria.
  
LV16.com |
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Juan W Gez 383, Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Juan W Gez 383, Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal