Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
12/05/2022 19:48 hs

Enfermera entrerriana logró que en su DNI figure “Ex combatiente, heroína de la Guerra de las Islas Malvinas”

Argentina - 12/05/2022 19:48 hs
COMPARTIR EN:                                
Alicia Mabel Reynoso luego de casi 40 años logró ser reconocida como Veterana de Guerra de Malvinas y este miércoles se convirtió en la primera mujer en recibir el DNI con el texto “Ex combatiente, Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas”.
Alicia Mabel Reynoso es una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que estuvo presente en el conflicto de las Islas Malvinas en el Hospital Reubicable que se instaló en Comodoro Rivadavia y ayer miércoles, luego de más de 10 años de solicitarlo, logro que la justicia la reconozca como excombatiente y que en su DNI figure la leyenda “Ex combatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas”.

La mujer nacida al sur de la provincia en Enrique Carbó al recibir la noticia dijo: “es un triunfo del feminismo” y “cuando el feminismo se empodera desde el respeto y la verdad, el patriarcado frente, y acá frenó”.

Reynoso explicó que tuvo que hacer tres veces el trámite del DNI porque siempre se lo enviaban con errores, incluso adjuntando todos los papeles correspondientes. “Costó, pero llegó y me llena de orgullo”, dijo.

La enfermera con solo 23 años y junto a otras colegas, estuvo en servicio en el Hospital de Campaña reubicable de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico y debió realizar un juicio al Estado, ya que su condición de excombatiente no se la reconocía por no haber participado en acciones bélicas dentro del denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

LV16.com |

Reynoso reside actualmente en Paraná y el año pasado fue parte del operativo de vacunación y ahora en su DNI además de sus datos figura la leyenda que la identifica como heroína “en femenino, como corresponde” agrega orgullosa.

Desde 2014, los veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas cuenta en sus DNI con esta leyenda en la parte superior que los identifica como héroes, reconocimiento que también figura en su carné de conducir.

“Es un día histórico para mi amiga Alicia Mabel Reynoso, enfermera. En su DNI aparte de sus datos personales, tiene su merecida inscripción: ex combatiente, heroína de la Guerra de Las Islas Malvinas”, escribió Marcelita Ojeda, una amiga de Alicia, destacando la grata noticia que recibieron este miércoles 11 de mayo.

Alicia Reynoso cursó sus estudios superiores en Santa Fe y una vez recibida de enfermera se trasladó a Buenos Aires, en donde ingresó a la Fuerza Aérea.

“Fuimos NN durante mucho tiempo. Yo era jefa de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central y como militares en estado de guerra, salimos a defender la patria. Así lo habíamos jurado y así lo hicimos desde nuestra profesión”, declaró Alicia antes de recibir la noticia de su nuevo DNI.

En este sentido, recuerda que muchas veces son discriminadas diciendo “Ah, son veteranas por sentencia judicial. Les debería dar vergüenza. Por 40 años hice nota con periodistas internacionales y nadie lo puede entender. Las de Inglaterra estaban en una isla a miles de millas y, sin embargo, fueron consideradas veteranas”, afirma Alicia.

Alicia trabaja actualmente en un centro de salud de Aldea Grapschental sobre ruta 11 mientras espera la jubilación. Hoy 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería promovida por el Consejo Internacional de Enfermería.

Fuente: Vía País

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1165
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal