Si este salmón pudiera arrepentirse de algo, probablemente sería de haber salido hoy a nadar a contracorriente.
Edición del 22 / 05 / 2024
                   
05/05/2022 18:36 hs

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la nueva ley de VIH con amplia mayoría

Argentina - 05/05/2022 18:36 hs
COMPARTIR EN:                                
La iniciativa fue aprobada con 241 votos afirmativos; el proyecto busca -entre otras cuestiones- garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que que busca dar una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa propone, como eje central, el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país.

La media sanción se consiguió con 241 votos afirmativos y 8 negativos. La iniciativa -fruto del trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil- fue impulsado por la diputada oficialista Carolina Gaillard y contó con el respaldo de todo el arco político.

El proyecto, además de garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

La parlamentaria oficialista Mara Brawer celebró la media sanción con organizaciones sociales. “Con las organizaciones en la calle celebrando la media sanción de la nueva ley de #VIH, tuberculosis y hepatitis virales”, escribió.

Por su parte, la diputada libertaria Victoria Villaruel fue una de las ocho personas que rechazó la iniciativa. “Con Javier Milei votamos no a mantener lobbys”, justificó en Twitter, y siguió: “En vez de garantizar derechos aumentan los privilegios, se crea un observatorio de VIH dentro del INADI, o sea seguimos con la fiesta del gasto, pago a la militancia y cargos públicos a gente como [Victoria] Donda. Con mi voto NO”.

Los ocho parlamentarios que votaron en contra del proyecto fueron: José Luis Espert (Avanza Libertad), Carolina Píparo (Avanza Libertad), Javier Milei (La Libertad Avanza), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), Pablo Torello (Juntos por el Cambio), Paula Omodeo (Juntos por el Cambio) y Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio).

El proyecto que ahora le espera su sesión en el Senado de la Nación también promueve la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas, y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías, cuya integración debe ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros; y un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Fuente: La Nación
Foto portada: @LicDanielArroyo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1331
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal