Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
26/04/2022 15:14 hs
LA VUELTA DEL PERRO

En el 2020 más de un millón de chicos se desvincularon de la escuela: “La pandemia agudizó la deserción escolar”

Argentina - 26/04/2022 15:14 hs
COMPARTIR EN:                                
Indicó Betiana Vargas, Magister en Ciencias Sociales y actualmente doctoranda (FLACSO - Sede Argentina). Conocé cuanto piensa invertir el Ministerio de Educación en salarios docentes para agregar una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. 
 

Desde La Vuelta del Perro abordamos dos aspectos muy importantes de la situación educativa: deserción escolar y la extensión de una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. Para esto nos contamos con Betiana Vargas quien es Magister en Ciencias Sociales y actualmente doctoranda (FLACSO - Sede Argentina), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías y oriunda de Jovita.

Sobre la propuesta del Ministerio de Educación de agregar una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país, dijo que todavía no hay precisiones de cómo se implementará en cada aula e institución teniendo en cuenta la diversidad y heterogeneidad de la realidad que atraviesa la educación en Argentina. Lo que si se conoce es cuanto se invertirá, 18 mil millones de pesos, de los cuales el 80% estará destinado a salarios docentes.

La propuesta afectaría a 10 mil escuelas de todo el país y estaría destinada a trabajar contenidos de alfabetización, enseñanza de matemática, ciencias sociales y lengua, según indicaron fuentes oficiales. Se implementaría después de las vacaciones de invierno.

Dijo que aún no se cuenta con información precisa de cómo será esa política en cada una de las instituciones. “Es beneficioso y productivo que los niños tengan una hora más de clases”, sostuvo.

Por otra parte, se conoció que el 50% de los alumnos que ingresan al nivel secundario no finalizan a tiempo sus estudios y solo el 16% de estos cuentan con los conocimientos necesarios en matemática y en lengua.

Indicó que la deserción es un tema que viene en auge y que la pandemia vino a agudizar.

A la largo de la pandemia aproximadamente 1.100.000 estudiantes se desvincularon de la escuela tanto en primaria como en secundaria. De ese total 600.000 estudiantes fueron recuperados por distintas estrategias, pero medio millón aún no. Así lo indicó la profesional.

“Los especialistas en educación estudian que metodología usar para recuperar ese vínculo perdido”, aseguró.

¿Qué cambio debería haber en la educación argentina para captar la atención de los chicos?

Aseguró que el financiamiento para la educación pública es fundamental, como así también la sistematización de las experiencias que se vivieron en pandemia ya que cada docente aplicó distintas estrategias para atender a las necesidades de los estudiantes.

“Esta nueva fase digital llego para quedarse”, consideró.

Por esto dijo que toda la sociedad debe debatir cómo será la mejor forma de incorporar la tecnología a los procesos educativos. “Es uno de los desafíos fundamentales para atender a la educación para el siglo XXI”, añadió.

Sostuvo que es necesario estar debatiendo sobre estos escenarios, no sólo “desde mesas de especialistas y/o ministerios” sino también desde la comunidad incluyendo docentes, organizaciones gremiales, estudiantes, familias, organizaciones vinculadas a la producción y el trabajo, cooperativas, PYMES desde una mirada federal para entender “qué educación necesitamos hoy”.


 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal