Durante el 2025, a lo largo de un recorrido por 21 localidades de la provincia, el Estado volvió a cumplir la palabra empeñada, con la concreción de 1.500 viviendas de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’. El gobernador Claudio Poggi transformó años de espera en hogares y restituyó derechos, confianza y futuro.
Al asumir su segunda gobernación, Claudio Poggi volvió a recorrer las calles de la provincia con una convicción firme y un objetivo concreto: reencontrarse con 1.500 familias que, desde 2011, aguardaban una respuesta del Estado tras haberse inscripto en los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’. En cada localidad, el contacto fue directo y sincero. Frente a los adjudicatarios, el Mandatario reconoció la deuda pendiente y expresó sin rodeos: “Pido perdón en nombre del Estado”, al admitir que el sueño de la casa propia no había sido frustrado por el tiempo, sino por la falta de cumplimiento gubernamental. Ese pedido de disculpas fue también un acto de reparación simbólica hacia quienes sostuvieron la esperanza durante más de una década.
En los ocho años que estuvo fuera de la gobernación, Poggi asumió un compromiso que marcó el rumbo de su segunda gestión. Ante cada familia, reafirmó que, si el pueblo de San Luis lo volvía a elegir “Las primeras casas que íbamos a construir son las suyas”. Con el regreso al mando del Gobierno, esa promesa se transformó en hechos concretos con la entrega de las 1.500 viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ en 21 localidades de la provincia. De esta manera, se saldó una deuda histórica con familias que nunca dejaron de confiar, ratificando que, la palabra empeñada siempre debe cumplirse.
Fraga fue la primera localidad donde la palabra empeñada comenzó a tomar forma concreta. El 24 de abril del corriente año, Rubén Merlo fue el primero en decir: ‘Tengo mi casa’. Tras 14 años de espera, la llave marcó el inicio de una nueva etapa para la familia. “Habíamos perdido un poquito la ilusión y el Gobernador nos la devolvió”, expresó Merlo, rodeado de sus hijos. Horas más tarde, Justo Daract vivió un momento histórico con la entrega del primer barrio de los planes habitacionales en el departamento Pedernera. En la intersección de Río Quinto y Entre Ríos, 19 familias abrieron por primera vez la puerta de su hogar. “La Navidad del 2016 tenían que pasarla en la casa de ustedes”, recordó el Mandatario durante el acto. Años después de aquella promesa inconclusa, el sueño se concretó. “Probablemente sea uno de los días más felices para nosotros”, contó Soledad Quevedo, adjudicataria, con su bebé en upa.
El Trapiche fue la siguiente parada de este camino de reparación. El 16 de mayo, el Gobernador recorrió las viviendas junto a las 14 familias adjudicadas, muchas de las cuales contaban con más de 70 facturas pagas. “Son todas familias que estaban al día con sus cuotas, que esperaron varios años por sus casas y hoy, con mucha emoción, la recibieron”, contó Poggi. Ese mismo día, Eulalia y Orlando celebraron 57 años de casados con un regalo imborrable: la llave de su hogar. “Queremos mudarnos ya, esto es lo mejor que le puede pasar a uno”, expresó Eulalia con una sonrisa completa.
La lluvia del sábado 7 de junio no detuvo la emoción en Villa Mercedes. Allí, el Gobernador acompañó a 40 familias que comenzaron una nueva etapa. Durante el acto, Poggi fue contundente al reconocer la deuda de la gestión anterior: “El Estado no cumplió”. Y reafirmó el compromiso asumido desde el primer día ya que en la entrega de viviendas “esa promesa se vuelve realidad”.
Papagayos recibió al Mandatario el viernes 13 de junio, en una ceremonia íntima y profundamente emotiva. Cinco familias recibieron las llaves de sus casas, que esperaban con carteles de agradecimiento: “Que todo lo bueno que das a los demás, vuelva multiplicado. Gracias, gobernador Claudio Poggi”. Cada recorrido por los hogares, acompañado por el Jefe de Estado, convirtió aquel momento en un recuerdo imborrable para todos.
El viernes 1° de agosto, Claudio Poggi inició una gira institucional dedicada exclusivamente a cumplir sueños postergados. En Quines, 13 adjudicatarios recibieron sus viviendas. “Recibir hoy la llave de mi casa propia es algo que soñé por tantos años. Mi hija en ese entonces tenía un año y medio. Ahora tiene dieciséis”, contó emocionada María Moyano, tras recorrer su hogar junto al Primer Mandatario, quien durante el acto comentó: “Familia y vivienda van de la mano”.
La gira continuó en Luján, donde la familia Aguilar esperó 14 años para abrir la puerta de su vivienda. Durante su discurso, el Mandatario recordó que “no es la casa de un gobernador o de otro, es del Estado. Uno confía en el Estado y el Estado, independientemente las personas, tienen que cumplir”. Ese día, la familia compartió un mate con Poggi en su nuevo hogar, sellando la confianza sostenida durante años. Luego, la última parada de la jornada fue en Villa de la Quebrada. Allí, cuatro familias comenzaron una nueva etapa. El frío no opacó la emoción de Lorena Villegas, quien recibió la llave de su casa el día de su cumpleaños. “Para mí esto es un sueño tan anhelado. Se hizo esperar, pero mi felicidad es enorme”, expresó la adjudicataria.
Las Lagunas vivió una jornada histórica el 22 de agosto, cuando ocho familias recibieron las llaves de sus viviendas construidas con aportes provinciales. En ese contexto, Poggi afirmó: “La vivienda ha vuelto a San Luis y ha vuelto para quedarse”, y agregó: “Todos los años va a haber entrega de viviendas”. Ese mismo viernes, en Talita, se celebró la entrega de viviendas a cinco familias. La jefa comunal, Karina Maidana, expresó: “Le agradezco su compromiso y apoyo para nuestro pueblo. Estas viviendas no son solo un techo sino una alegría para todos los vecinos que van a recibirla”. Además, el Gobernador explicó que cada hogar “genera por lo menos tres o cuatro puestos de trabajo locales”.
Nogolí fue protagonista el lunes 22 de septiembre, cuando el Gobernador colgó las llaves sobre los cuellos de los adjudicatarios. Deolinda Miranda resumió el sentir colectivo: “En nombre mío y de mis nuevas vecinas, queríamos darle las gracias Gobernador, porque todavía hay personas de palabra”. Pocos días después, el martes 30 de septiembre, La Toma marcó un hito histórico al alcanzar las 100 viviendas entregadas en la segunda gestión de Claudio Poggi. En su discurso, el Mandatario afirmó: “Fueron muchos años de espera, con frustraciones y desesperanza. Era una angustia compartida y yo lo único que les podía decir era que, si el pueblo de San Luis me daba la oportunidad de volver a gobernar, las primeras casas que íbamos a construir en cada rincón de la provincia eran las de ustedes. Hoy estamos cumpliendo”.
Villa del Carmen fue la primera parada de la gira institucional del 1° de octubre. Allí, siete familias fueron reivindicadas tras años de espera. “Hoy, en Villa del Carmen, estamos cumpliendo la palabra empeñada”, expresó el Gobernador. En Villa Larca, dos familias pasaron de la ilusión a la realidad. Al recordar los 14 años de espera, Poggi afirmó: “Hoy estoy cumpliendo la palabra empeñada: las primeras casas en cada localidad fueran para los inscriptos de 2011”.
La gira concluyó en Concarán, donde seis familias comenzaron a crear recuerdos en sus nuevos hogares. El jefe comunal, Marcelo Gil Piccinini, destacó: “La verdad que para mí es un hecho histórico, después de tantos años que no se construyeron viviendas, hoy venir a entregar casas a seis vecinos que uno aprecia, que uno quiere, es ver el sueño de cada vecino hecho realidad”.
Leandro N. Alem vivió una jornada inolvidable el 22 de octubre. Carina Ysaguirre y Rito Escudero recibieron las llaves de sus casas y recorrieron sus hogares junto al Gobernador. Desde la puerta de su vivienda, Carina expresó: “Estoy feliz porque me tuvieron en cuenta y me ayudaron a cumplir este sueño”.
Santa Rosa del Conlara fue escenario del cumplimiento definitivo de la palabra empeñada el viernes 31 de octubre. Allí, 25 familias recibieron sus viviendas. En el acto, Poggi sostuvo: “Pasaron muchos años de destrato y de silencio, pero hoy el Estado cumple con ustedes. Ustedes confiaron, siguieron pagando, esperaron y hoy tienen su casa. Y eso, después de tantos años, tiene un valor enorme”. Al día siguiente, en Villa Mercedes, 116 familias recibieron sus viviendas en La Pedrera por cuestiones climáticas. En su discurso, el Mandatario remarcó: “El futuro es con la casa. Reciban la llave y vayan a la casa, háganla suya”.
Arizona fue testigo de una de las entregas más conmovedoras el 27 de noviembre. Allí, ocho familias recibieron sus viviendas. Fany Greco compartió su historia: “Mi sueño era darle un hogar (a mis hijos) y ellos me dijeron que el hogar ya se los había dado. Así que eso me mató porque dijeron: ‘Vos nos diste un hogar, mamá. La casa no importa’. A mí sí me importaba, porque no tenía un lugar donde estar con ellos”, comentó con las lágrimas retenidas.
El viernes 28 de noviembre, el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi, encabezó la entrega de viviendas en San Martín y Potrerillo enmarcada en una gira institucional. En su mensaje, alentó a los adjudicatarios: “No estamos entregando ladrillos ni paredes. Dentro de cada una de estas casas habrá corazones que laten fuerte, que alentarán esperanzas y corazones que mirarán al futuro”. Tilisarao fue la última parada de esa gira institucional. Allí, 28 familias recibieron las llaves de sus hogares. “La emoción y la alegría compartida: ustedes por el sueño cumplido de la casa propia, y nosotros como Gobierno, el haber podido cumplir con la palabra empeñada, desde el primer día”, comentó el Mandatario, quien logró estar presente.
Juana Koslay celebró la continuidad de la racha con la entrega de 70 viviendas el sábado 29 de noviembre. Karina Olguín resumió el tiempo vivido: “Esperar, esperar y esperar; ése es el proceso que uno tuvo que vivir, pero sabiendo que en algún momento iba a darse”. El 1° de diciembre, al otro día, Villa Mercedes celebró su 169° aniversario con la entrega de 144 viviendas. “Esperamos y luchamos por tanto tiempo por este gran sueño que estaba truncado hace años y ahora se hizo realidad”, expresó Verónica Olguín, flamante adjudicataria.
Unión fue escenario de una nueva concreción de la palabra empeñada el 2 de diciembre. Viviana Alfonso y Jorge Funes recibieron las llaves de sus viviendas. El jefe comunal, Marcos Espósito, recordó: “La última vez que se hicieron viviendas acá en Unión, fueron en el 2015, cuando usted era Gobernador, después no hubo viviendas”. Ese mismo día, por la tarde, comenzó en la ciudad de San Luis el cronograma de entrega de 800 viviendas. En cada apellido pronunciado hubo una historia de sacrificios y lucha. En cada llave entregada, una perseverancia inquebrantable por transformar el anhelo en realidad. Es por eso que el Mandatario escuchó y dialogó con cada una de las familias, para celebrar y felicitar a cada uno de ellos.
Naschel recibió al Gobernador el sábado 6 de diciembre. Nicolás Suárez abrió la puerta de su casa en homenaje a su madre. “En mi lugar tendría que estar mi mamá, pero nos dejó un gran sueño, un hogar”, contó. Por otro lado, en Villa de Merlo, el 10 de diciembre, 20 familias recibieron sus viviendas. A los 93 años, Ignacia Pérez celebró el logro de toda una vida alzando la carpeta azul. Su hija, Cristina Correa, expresó: “Ella siempre quiso esto, estamos muy agradecidos porque no fue fácil. Ella nos inculcó valores humildes, gracias a ella somos lo que somos”.
La Punta vivió un acto de reparación histórica con la entrega de viviendas a 20 familias, el 12 de diciembre. En su 42° visita a la localidad, Poggi afirmó: “La vivienda volvió a San Luis para quedarse”. María del Carmen López describió ese momento como la superación de “todos esos años de lucha, de perseverancia, de esperar, de aguantar; era una mochila de emociones”. Luego, el 20 de diciembre, Villa Mercedes cerró una etapa histórica con la entrega de las últimas 96 viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ en la localidad. “Parecía que no iba a pasar más, era una frustración tras otra y bueno, hoy finalmente llegó”, comentó Verónica Funes.
El lunes 22 de diciembre, en Nogolí, dos familias recibieron sus viviendas. Durante el acto, Poggi expresó: “Un día compartido de mucha alegría con las dos familias. Primero porque ustedes concretan el sueño de la casa propia y de nuestra parte, la posibilidad de haber cumplido con la palabra empeñada”. Los adjudicatarios recorrieron las viviendas con el Gobernador y compartieron una torta que realizó una vecina. Samira Ciardullo aseguró que mantuvo la esperanza gracias a su hija: “Ella fue una de las primeras que confió en él. Cuando fuimos a votar en la elección, me dijo ‘vótalo que nos va a dar la casa, y así fue”, contó emocionada.
Ese mismo día se concretó en Potrero de los Funes con la adjudicación de ocho viviendas. Las condiciones climáticas marcaron una jornada distinta, íntima y profundamente humana, lejos de los protocolos habituales. La entrega se vivió dentro de cada casa, en recorridos pausados y gestos simples que resignificaron el momento. El gobernador Claudio Poggi acompañó a cada familia de manera directa, escuchando historias y compartiendo ese primer instante en el hogar propio. Entre las voces que sintetizaron el sentimiento colectivo, Mariela Garay expresó: “Es un nuevo comienzo y la concreción de un sueño”, y definió la jornada como un día “bendecido” para su familia tras más de 14 años de espera.
Rudy Rojo cumplió con todos los requisitos y pagó las cuotas en tiempo y forma, pero lo desadjudicaron y terminó viviendo en un galpón. Sin embargo, el Gobernador viajó a Paso Grande el sábado 27 para cumplir la palabra empeñada y entregarle las llaves de su hogar. “Claudio prometió que si llegaba a ganar nos iba a devolver el sueño, así como el plan se llamaba ‘Sueños’, ganó y lo primero que hizo fue devolverme una ilusión”, comentó Rojo desde la puerta de su casa.
Por otro lado, ese mismo día, en El Trapiche nació un nuevo hogar. El mandatario visitó la localidad con un único motivo, que Edelia Miranda pueda cumplir con el sueño de la casa propia. La nueva vecina del barrio Los Sauces contó que habitará este nuevo espacio con su esposo, hijo y un primo con discapacidad que cuida hace más de 15 años. “Ustedes más que nadie saben lo que tuvieron que pasar para llegar a esto”, les comentó Hugo Rossi, secretario de Política Habitacional, antes de colgarle la llave al cuello.
Por último, el Gobernador visitó El Volcán para restituir la confianza en la palabra empeñada: 13 familias de la localidad pasarán la Navidad de 2026 en sus viviendas. “Quería darles personalmente, en primera persona, acompañado por el Intendente y por el secretario de Política Habitacional, las características generales de la casa para que ustedes también puedan ir soñando”, contó el Mandatario a los adjudicatarios. Con ellos, aquellos 13 anhelos de la casa propia, los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ llegarán a su fin.
La entrega de las 1.500 viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ no solo saldó una deuda del Estado con las familias sanluiseñas, sino que restituyó la confianza en la palabra pública. A lo largo y ancho de la provincia, cada llave entregada fue la confirmación de que la espera, el esfuerzo y la perseverancia no fueron en vano. Con hechos concretos y presencia territorial, Claudio Poggi cumplió la palabra empeñada, transformando años de frustración en hogares.