En la antesala de Navidad, más de 200 vecinos recibieron los títulos dominiales definitivos sobre sus hogares. Desde la implementación de ‘Escriturá tu Casa’ en 2024, el Gobierno facilitó el acceso a la documentación que otorga seguridad jurídica a más de 6.000 familias.
El gobernador Claudio Poggi presidió un nuevo acto de ‘Escriturá tu Casa’, el programa de Gobierno que apunta a facilitar el acceso a los títulos definitivos de propiedad sobre la vivienda a todos aquellos que residen en casas sociales, independientemente del plan habitacional al que corresponden. La ceremonia de este martes no fue una más, ya que marcó la superación de las 6.000 escrituras entregadas a vecinos de toda la provincia en la segunda gestión de Poggi.
El Mandatario celebró la cifra, porque en este caso el Programa fue creado precisamente para llegar a una mayor cantidad de vecinos. “No había mucho ánimo de escriturar, el sistema parecía diseñado para impedirles el acceso a los papeles”, explicó Poggi, reparando en las mil y un trabas burocráticas que imperaban y el costo económico desproporcionado que actuaba como tasa impositiva para realizar el trámite. “Desde el Gobierno allanamos el camino, aceitamos todos esos mecanismos administrativos y establecimos un convenio con el Colegio de Escribanos que ahora les hace la escritura por un costo módico, un tercio de sus honorarios mínimos”, explicó el Gobernador.
Más de 200 familias colmaron el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno para recibir sus papeles y compartir el momento con el Gobernador. Convocaron a vecinos de la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta, Tilisarao, Villa Larca, San Francisco, Los Cajones, Fortuna, Merlo, Potrero de los Funes, La Toma, Nueva Galia, San Martín, Quines, Juan Llerena, Nogolí, La Carolina, La Punilla, Concarán, Luján, Fraga, Los Molles (departamento Junín) y Santa Rosa del Conlara.
El Mandatario resaltó que la escritura es el documento final de la propiedad sobre la casa. “Cierran el círculo jurídico, valorizan la vivienda. Si la quieren vender, no es el mismo precio con o sin escritura. También da tranquilidad familiar, porque ordena los papeles, y seguridad jurídica, porque ya no dependen de que un gobernador les pueda desadjudicar la casa con un decreto. La escritura está por encima de todo eso, ya nadie les puede sacar la casa”, explicó.
El hito numérico que implica haber superado la barrera de las 6.000 escrituras es significativo, pero Poggi aseguró que no se detendrán allí. Por eso, instó a los vecinos presentes a compartir su experiencia a sus conocidos, amigos y seres queridos, para que también aprovechen la oportunidad. “El Programa no tiene vencimiento de plazo, va a seguir el año que viene porque queremos seguir ayudando y facilitando a que familias como ustedes accedan a la escritura. Es un antes y un después”, destacó.
Además de la escritura propiamente dicha, el acto también sirvió como escenario para entregar una tanda de 9 decretos de readjudicación (un paso previo necesario para poder iniciar el trámite de escrituración) y otros 17 certificados de ‘Protegé tu Casa’, el programa que actúa como complemento de ‘Escriturá tu Casa’ y que, en esencia, permite inscribir al hogar como un bien protegido que no puede ser rematado o ejecutado ante complicaciones económicas de la familia.
En un programa atravesado por la resiliencia, Luis Alberto Aguilera puede ser considerado uno de los máximos exponentes de ese valor. El hombre recibió su casa en el barrio 208 Viviendas hace más de 40 años, con un hijo recién nacido. Su andar refleja un carácter más bien duro, pero mientras repite “ahora es mi casa, mi casa”, también deja ver su lado más vulnerable.
De manera similar, Vilma Raquel prestó testimonio con los ojos llenos de lágrimas y rodeado de su hija y nietos, quienes se contagiaron del sentimiento. “Hice mucho sacrifico para tener esto”, expresó, señalando los documentos que la declaran propietaria definitiva de su hogar, ubicado en el barrio Félix Bogado. “Ahora es mi casa, después de 31 años lo logré”, agregó.
Para Angélica Mereles, la cita fue una oportunidad para volver a agradecerle a Poggi por haberle entregado la casa en 2015, como parte de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’. “Vamos a pasar esta Navidad en casa y ahora sabiendo que es nuestra”, expresó. Respecto a su experiencia con ‘Escriturá tu Casa’, la propietaria refirió que “fue muy simple y eficaz, pude cancelar la casa, presentar los papeles necesarios y pagar una cuota muy accesible”.
Rosa Albornoz acudió al acto acompañada de su hijo, Héctor, con quien comparte la felicidad de la casa. “Hace mucho tiempo que teníamos la intención de hacer el trámite, pero no podíamos cancelar la casa y era muy dificil de pagar. Cuando vimos el Programa, entendimos que era nuestra oportunidad y así pasó”, señaló la vecina, quien recibió su hogar en 1996. “Después de todo este tiempo, tenemos la seguridad que es nuestra, es una felicidad muy grande”, expresó.
A modo de celebración por haber superado la barrera de 6.000 escrituras, el Gobierno también sorteó dos televisores entre los flamantes propietarios.