El Gobierno fijó las fechas para los sorteos del Programa “Tenemos Futuro” y explicó la modalidad
- 22/12/2025 17:06 hs
COMPARTIR EN:
La primera tanda de viviendas de barrio y créditos para módulos de autoconstrucción asistida abarcará 47 localidades.
El ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, explicó en conferencia de prensa cómo se realizarán los sorteos del Programa Habitacional “Tenemos Futuro”. Se ejecutarán cuatro al año, transmitidos en vivo y con los números ya establecidos para cada beneficiario y que fueron difundidos en el boletín oficial.
La primera tanda de sorteos será este 26, 29 y 30 de diciembre y abarca 47 localidades en las modalidades viviendas de barrio y créditos para módulos de autoconstrucción asistida. La próxima será el 27, 30 y 31 de marzo de 2026. Las otras dos llegarán en junio y septiembre, con fechas a definir.
“Los inscriptos han sido 66.504 entre abril y julio y, de ellos, 53.614 respondieron al requerimiento de octubre. Por ende son quienes constituyen el universo sorteable para el primer sorteo del programa ‘Tenemos Futuro’”, aclaró el ministro de Gobierno. Y agregó, para llevar tranquilidad, aquellos que no están en ese segundo número mantienen la calidad de inscriptos y podrán completar los pasos en el siguiente llamado.
Amondaraín explicó que 2026 será el primer año de ejecución del programa y que, para dar respuesta a la totalidad de los inscriptos que validen correctamente sus datos, será necesario un proceso de construcción de viviendas que se extenderá por aproximadamente diez años.
Para 2026 se presupuestó la concreción de 2.600 soluciones habitacionales, 1.300 de ellas para viviendas de barrio y 1.300 para módulos de autoconstrucción asistida.
El director de la Caja Social y Financiera, Hector Mazzina, detalló que todas las decisiones de soluciones habitacionales van a pasar por un dispositivo que va a ser “mecánico, aleatorio, transparente y público” y se va a poder seguir online en vivo a través de los canales oficiales del Gobierno. Además, el sorteo contará con una fiscalización tripartita a cargo de la Escribanía de Gobierno, la secretaría de Política Habitacional y la Caja Social y luego de cada segmento quedarán los resultados publicados en la Agencia de Noticias San Luis.
La primera tanda de sorteo: 26, 29 y 30 de diciembre
La fecha del primer sorteo del programa “Tenemos Futuro” será este viernes, 26 de diciembre, para el interior; el lunes 29 para Villa Mercedes y el martes 30 para San Luis. En él se definirán 1.246 soluciones habitacionales en 47 localidades de la provincia, 882 para viviendas de barrio y 364 préstamos de materiales para autoconstrucción asistida.
La transmisión en vivo podrá seguirse a partir de las 8 en los tres días, por la Agencia de Noticias San Luis y las redes oficiales. “Como también es objetivo la transparencia, se va a ir viendo a medida que avanzan los segmentos que se van sorteando, quiénes son los beneficiarios en cada una de las fechas”, aclaró el director de la Caja Social y Financiera de la Provincia de San Luis.
Todas las categorías que participan en este primer sorteo tienen asignado un número único e irrepetible para cada uno. Esa información puede consultarse en el acta correspondiente, que fue publicado en el Boletín Oficial y difundido a través de la Agencia de Noticias, y que permanecerá disponible hasta el momento en que se realice el sorteo.
“Esta primera tanda abarca 47 localidades a lo largo y a lo ancho de la provincia, y el resto será incorporado paulatinamente a medida que la provincia, en conjunto con los intendentes, pueda ir gestionando y localizando los terrenos en condiciones de construcción de viviendas”, aclaró Amonadarain.
El funcionario señaló que hay localidades que aún se encuentran en proceso de validación. Una de ellas es Alto Pelado, donde la propia administración detectó un número muy elevado de inscriptos debido a que, por defecto, el sistema asignaba esa localidad como primera opción y muchos postulantes no modificaron el dato por su lugar real de origen o residencia.
En situaciones similares se encuentran otras localidades como Juan Llerena, Juan Jorba, La Bajada y San Martín, que serán analizadas y se incorporarán en el próximo sorteo, a partir de solicitudes realizadas por los intendentes de esas localidades.
Salir sorteado no implica ser preadjudicatario
El ministro de Gobierno aclaró que quienes resulten seleccionados por el método al azar adquieren la calidad de “sorteados” y no de adjudicatarios, condición que adquirirán luego del proceso de validación y de constatación territorial de los requisitos de la ley.
“También debemos dejar en claro que aquel que resulte sorteado no genera hacia él ningún derecho hasta tanto se constate que no ha falseado ningún dato de la declaración jurada”, sentenció. Y advirtió: “aquellos que hayan falseado datos serán excluidos de modo definitivo del sistema. Debemos dejar en claro que el Gobierno no le va a construir una vivienda a nadie si no le corresponde y no cumple con los requisitos”.
El secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi, repasó las condiciones indispensables que deben cumplir los inscriptos de acuerdo a los requisitos establecidos por la Ley de Vivienda. La residencia de los últimos 10 años en la provincia del titular y del grupo familiar, que no posean ninguna propiedad y no hayan recibido ningún beneficio habitacional, ni el titular ni su grupo.
“Vamos a ser absolutamente estrictos y, verificada alguna inconsistencia, directamente serán excluidos del sistema. Así que esto es para que quede absolutamente claro”, ratificó. Y agregó que los cupos y bajas de los sorteos que se produzcan a raíz del falseamiento de la información serán puestos a disposición en el próximo sorteo.
Característica de la vivienda de barrio
En el caso de la vivienda de barrio responderá al modelo tradicional que se viene realizando en la provincia.
La cuota está establecida en $250 mil,ajustables semestralmente por el índice salarial del sector inmobiliario. Los beneficiarios comenzarán a pagarla una vez que se haya procedido a la preadjudicación, con el 90% de la documentación presentada y hayan pasado todas las verificaciones correspondientes.
Características de la autoconstrucción asistida
La modalidad de autoconstrucción asistida consiste en la entrega de un crédito en materiales para la construcción de un módulo habitacional de 32 metros cuadrados, compuesto por una habitación, un baño y una cocina comedor. La devolución se realizará en 300 cuotas de $60 mil pesos, ajustables en función del incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La mano de obra queda a cargo de quien accede al crédito, ya sea de manera personal o mediante terceros contratados. Desde el Gobierno se entregarán los materiales por etapas y se pondrá a disposición un supervisor de obra, ya sea un maestro mayor de obras o un técnico en construcción, que asesorará durante el proceso y certificará el avance y el cumplimiento de cada fase.
Además, cada adjudicatario recibirá la totalidad de los planos de construcción. El crédito incluye todo lo necesario para su finalización: sanitarios, grifería, bajo mesada, mesada con pileta, cocina, aberturas, piso y demás elementos, de modo que quede completamente terminado.
“De esta manera, las familias que opten por esta modalidad podrán instalarse y vivir en la vivienda con todas las terminaciones completas”, resolvió el ministro de Gobierno.