La Provincia cerró el fin de semana largo con un 85% de ocupación promedio, consolidándose una vez más como uno de los destinos más elegidos del país. Durante los tres días, las 23.717 plazas disponibles recibieron miles de visitantes, generando un impacto económico total de $5.802.506.352 y un gasto diario promedio de $81.552 por turista.
El ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, y el director de Calidad y Desarrollo Turístico de la cartera, José Pico, dieron detalles este martes de la ocupación hotelera este fin de semana extra largo. “Queríamos recordar, como ya lo ha dicho nuestro Gobernador, que el turismo es un motor importante en la economía de nuestra provincia y un gran generador de trabajo”, dijo Álvarez Pinto.
“Por eso estamos apostando muchísimo a la promoción turística en todo el país, para que vengan los turistas y trabajando también desde el territorio en la generación de eventos y mejorar día a día la calidad de los servicios. Hemos tenido un gran trabajo generando los productos turísticos y fortaleciendo la promoción. Como habrán visto en las últimas semanas hemos estado con presencia de Conexión San Luis, nuestra marca a nivel nacional, en los principales programas de televisión como Masterchef, La Peña del Morfi y también la presencia de influencers, que han mostrado los diferentes atractivos y las experiencias que tenemos en San Luis”, dijo el Ministro.
Mención también la promoción masiva en las redes sociales y la gira de promoción Santa Fe, Córdoba, Mendoza. “Todas estas acciones han sido con la cara de Euge Quevedo encabezando esta promoción turística. Lo que hemos detectado que cada una de estas acciones han tenido un efecto muy importante en la presencia de los turistas este fin de semana”, aseguró, y destacó la generación de eventos privados y del sector público, el programa ’50 festivales’ (como los realizados en Unión y Luján) y los eventos artísticos, eventos deportivos y culturales que han ayudado a que haya mayor movimiento en toda la provincia.
Localidades con mayor ocupación
Villa de Merlo: 87,62%
Potrero de los Funes: 95%
San Luis: 85%
La Carolina: 100%
Cortaderas: 65%
Juana Koslay: 50%
Balde: 100%
San Gerónimo: 100%
Villa de la Quebrada: 95%
Papagayos: 55%
Los elevados porcentajes en destinos como La Carolina, Balde y San Gerónimo, que alcanzaron el 100%, junto con el rendimiento turístico de Villa de Merlo y Potrero de los Funes, ratifican el atractivo y la diversidad de la oferta provincial.
Procedencia de los turistas y los resultados de la promoción turística
El detalle de origen de los visitantes muestra el impacto directo de las campañas de promoción implementadas por el ministerio de Turismo y Cultura. Buenos Aires representó el 45% de los turistas, convirtiéndose en la principal plaza emisora durante el fin de semana largo.
Le siguieron Mendoza con el 20%, Córdoba con el 15%, La Pampa con el 10% y Entre Ríos con el 5%.
El ministerio de Turismo y Cultura destacó que este desempeño turístico es consecuencia directa del trabajo de promoción que viene desarrollando en distintas provincias del país. En particular, la presencia activa en Buenos Aires se reflejó claramente en las cifras: casi la mitad de los turistas que visitaron San Luis este fin de semana procedieron de esa provincia.
A su vez, la llegada de visitantes de Mendoza, Córdoba, La Pampa y el crecimiento de Entre Ríos demuestran que la estrategia de posicionamiento continúa ampliando el alcance de San Luis como destino elegido.
Una agenda cultural que potenció la ocupación
La amplia grilla de propuestas culturales y recreativas fue determinante para incentivar la llegada de visitantes. Entre los principales eventos se destacaron la Fiesta Provincial de la Naranja en Luján; San Luis Comic-Con 2025 en La Punta; la 29° Edición de Callecita Angosta en Villa Mercedes; la presentación de Pablo Fernández en la Casa del Poeta de Merlo, Los Hermanos Lucero en San Francisco del Monte de Oro y ‘La Jenny’ en el Cine Teatro San Luis; el 1° Encuentro de Senderismo en Cortaderas; el Aniversario de Unión; la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Carpintería y el show por los 50 años de Los Playeros, entre otros.