Es el primero de su gestión y redundará en beneficios para la localidad y la región, no solo desde lo vinculado al cuidado de la salud, sino también en cuanto a la generación de trabajo. Proyectan inaugurarlo a fines del 2026.
La salud pública es uno de los ejes prioritarios del Gobierno provincial, por lo que realiza constantemente inversiones para optimizar y mejorar el servicio que le brinda a los sanluiseños. Este martes, en esa misma línea, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación de la obra del nuevo Hospital de Unión.
“Lo que firmé recién es el inicio de obra. A partir de las próximas horas va a venir una empresa constructora a iniciar la edificación”, indicó el Mandatario. “Es una obra de infraestructura muy importante. Arrancamos de cero, desde los cimientos”, precisó Poggi y destacó que “durante 15 meses se va a generar trabajo y movimiento económico a partir de la construcción y vamos a tener un moderno hospital necesario, imprescindible, demandado por la comunidad de Unión”.
La ministra de Salud, Teresa Nigra, acompañó la ceremonia y destacó que la iniciativa surgió a partir de una carta que le llegó al Gobernador un tiempo atrás, demandando mejoras para el hospital antiguo que ya no podía suplir las necesidades de los vecinos. “Cuando lo visitamos, vimos que era poco factible mejorarlo y decidió hacer un hospital nuevo”, recordó la funcionaria.
“La idea es estar más cerca del vecino, dar respuesta y trabajar mucho en la atención primaria de salud, es decir en las áreas de prevención y promoción”, continuó Nigra, resaltando que una de las particularidades de este proyecto es que “tiene muchos espacios para hacer tareas comunitarias y reuniones. También tiene el salón de usos múltiples, además de todo lo que es asistencial, porque el objetivo nuestro es que la gente no se enferme, más allá que cuando sucede podemos dar respuesta”.
El proyecto, pensado para asistir a los vecinos de Unión y de las localidades vecinas del suroeste, tendrá una superficie de 1.455 metros cuadrados cubiertos y 290 semicubiertos. En ellos estarán distribuidas las 12 salas ambulatorias que contemplan servicios de Obstetricia, Odontología, Nutrición, Psicología, Medicina General y Vacunatorio, un sector de Urgencias, Laboratorio, sala de Observaciones, Enfermería, Rayos X, Farmacia y Residencias Médicas, entre otras.
La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortíz, aseguró que el hospital “va a tener la máxima tecnología, porque a su vez toda la calefacción será con equipo central en el primer bloque, con distintos equipos centrales y también en los consultorios, como en las habitaciones de internación”.
Esta nueva edificación, que estará ubicada en la avenida Wust y Granaderos Puntanos, reemplazará al actual hospital que lleva 70 años en funcionamiento y cuya capacidad quedó limitada frente al aumento de demanda. “Esperamos tenerlo listo para diciembre del 2026 y poder encontrarnos en el 2027 trabajando en el nuevo hospital”, cerró la Ministra.