La Asamblea de Intelectuales Socialistas impulsó la declaración “Gaza: antes de que sea demasiado tarde” con el objetivo de movilizar al país, generar conciencia y frenar “de una vez por todas el genocidio más brutal de nuestro tiempo”. La misma ya cuenta con más de 600 firmas.
En los 21 meses que lleva el genocidio del Estado de Israel, respaldado por Estados Unidos y las potencias europeas, más de 60 mil gazaties han sido asesinados, casi 20 mil de ellos eran niños y niñas. Desde octubre de 2023, la región está sometida a un bloqueo brutal, que restringe severamente la entrada de alimentos, medicinas y ayuda esencial.
Hoy el resultado es una hambruna generalizada: personas desmayándose y muriendo de hambre en las calles, hospitales llenos de niños desnutridos y comunidades enteras destruidas. Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), denunció que hasta el personal de la ONU se desmaya de hambre y que la población se asemeja a “cadáveres andantes".
Frente a esta situación, la Asamblea de Intelectuales Socialistas impulsó la declaración “Gaza: antes de que sea demasiado tarde” que no solo denuncia el genocidio del Estado de Israel sobre Gaza, al utilizar el “hambre como arma de guerra”, sino también la complicidad del gobierno de Javier Milei con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los firmantes, docentes, intelectuales y artistas, ya superan las 600 personas. A través de esta declaración llaman a “multiplicar esta voz y salir a las calles en todo el mundo para frenar de una vez por todas el genocidio más brutal de nuestro tiempo”.
En diálogo con DE UNA, Matías Maiello, sociólogo, docente de la UBA y miembro de la Asamblea, explicó que a nivel internacional hay un repudio y un movimiento muy grande que, bajo su punto de vista, debería expresarse con más fuerza en Argentina.
Por esta razón, señaló que, el sábado 9 de agosto a las 15 horas, se desarrollará una movilización hacia Plaza de Mayo. “Tal vez en los próximos días se confirme. Esperamos que se replique en diferentes lugares del país”, concluyó.