Avanza el proyecto para colocar cámaras de fotomultas y radares
- 29/05/2025 10:23 hs
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Con la instalación de nuevos sistemas tecnológicos, se busca concientizar sobre la velocidad de los conductores y evitar que se crucen los semáforos en rojo. Esto último es una de las mayores infracciones.
La Municipalidad de Villa Mercedes comenzó a avanzar en la idea de colocar sistemas de fotomultas y radares con el objetivo de controlar diferentes problemáticas de tránsito, como el uso de cinturones, la utilización de celulares en los conductores, la falta de patentes en los vehículos, el respeto de los semáforos, entre otras.
La iniciativa la había adelantado el intendente Maximiliano Frontera, el pasado 6 de marzo en la apertura del período legislativo 2025.
Para ello se reunieron esta semana con el representante de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), Gabriel Pini, que nuclea este tipo de sistemas y funcionan en la mayoría de las provincias. La entidad se encarga de proporcionar los equipos y realizar las instalaciones.
“Nos comunicamos con ellos para tratar el tema de poder instalar o traer a la ciudad diferentes tecnologías. Una de ellas son las cámaras que van dentro de los semáforos, que nos permitirán utilizar el sistema de fotomulta, otros son los radares para controlar la velocidad”, explicó el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Matías Cuello en diálogo con El Chorrillero.
El funcionario explicó que el exceso de velocidad en las arterias principales es una de las preocupaciones actuales: “La gente está andando muy fuerte, y desde las estadísticas vemos que se están generando un 27% de los accidentes que veníamos controlando el año pasado”.
Desde la secretaría de Gobierno municipal, se encuentran estudiando qué tipo de equipamiento es el que conviene colocar: “Cada lugar tiene un tipo de problema de tránsito distinto. En nuestro caso puntual, los villamercedinos están respetando muy poco los semáforos”.
“El año pasado nos encontramos con la estadística de que, casualmente, la esquina donde más accidentes tenemos es Betbeder y 25 de Mayo, una intersección que es amplia, que tenemos semáforo, que tiene buena visibilidad. Fue un llamado de atención y nos encendió las alarmas saber que el lugar donde está todo bien delineado, demarcado, con cartelería y con semáforo, sea casualmente el lugar donde más accidentes de tránsito tenemos”, sostuvo.
Respecto al crecimiento del porcentaje de los siniestros, señaló que se deberá “reforzar la educación vial”, puntualizando en las señalizaciones y los semáforos.
“Lo que buscamos no es algo sancionatorio, sino que, como lo hemos hecho desde el momento cero con la política de la implementación del uso de casco en las motos, con el tema de la alcoholemia, siempre lo que buscamos es primero concientizar, porque si bien estos son números e índices, no dejan de trasladarse en accidentes y sabemos lo que sucede con los accidentes, que colapsa el sistema de salud y el tránsito mismo”, sostuvo.
Por otro lado, tuvo en cuenta que durante la gestión se han podido bajar en un alto nivel las muertes en accidentes: “Es a lo que apuntamos siempre”.
Las máquinas que están previstas colocar, cuentan con un sistema automático, que en principio estarían activas las 24 horas del día dentro de los semáforos.
“Apuntamos más que nada a controlar la velocidad, los semáforos en rojo, que nos preocupa mucho porque se pueden producir accidentes bastante más graves de los que estamos teniendo”, sostuvo.
Los lugares donde se colocarían los dispositivos están siendo estudiados a través de las estadísticas y censos otorgados por el Observatorio de Tránsito. Se priorizarán las zonas donde se producen más siniestros.
Como cada proyecto de implementación, en primer lugar, deberán tratarse los detalles y su aceptación en el Concejo Deliberante: “Lo creemos necesario y entendemos que es la forma correcta, que siempre el Ejecutivo debe trabajar en conjunto con el Legislativo para que todo salga perfecto”.
También dijo que se están “estudiando las ordenanzas para poder adaptarlo a la Ley de Tránsito Nacional y que todo quede convalidado, y después pasaríamos a una fuerte etapa de concientización”, señaló el funcionario.