Frente a un gran deterioro salarial y renuncias masivas, el Hospital Garrahan está recolectando firmas con el objetivo de pedir financiamiento al Gobierno nacional. Dicha medida será acompañada, el 21 de mayo, por una cadena humana como signo de protesta.
Norma Lezana
Norma Lezana, secretaria general de de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, dialogó con DE UNA sobre el desfinanciamiento que está sufriendo el hospital. Señaló que esta situación generó renuncias masivas por parte de los trabajadores del equipo de salud. Las principales causas son un gran deterioro salarial y un desgaste por pluriempleo.
Lezana indicó que, entre este año y el anterior, han renunciado alrededor de 150 profesionales. Entre ellos había bioquímicos, médicos, especialistas de terapia, nutricionistas, farmacéuticos y maestras jardineras del jardín maternal.
“Lo que está pisado es el salario, la paritaria que firmó la UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación) del 1,3% cuando la inflación fue muy superior. Todo está disparado menos el sueldo, que no se acomoda. Tendríamos que estar ganando el doble. La pérdida es del 100%”, expresó la secretaria.
Con la idea de frenar esta tendencia y no verse obligados a desatender pacientes, el personal del hospital unirá fuerzas y rezará una cadena humana alrededor del hospital el día miércoles 21 de mayo.
“Desde el año pasado venimos avisando. Todos concluimos que estamos peor. El problema es que no hay canales de diálogo”, dijo Lezana.
En este sentido, el Hospital Garrahan está llevando adelante una colecta de firmas vía online para realizar una petición al Gobierno nacional.
“Queremos que el presidente ponga los fondos con políticas públicas, no que se ponga a hacer una obra de teatro como caridad para sostener un hospital como el nuestro, de tal envergadura”, concluyó Lezana.