En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Cristina Azocar diálogo con DE UNA. La especialista en Derecho Laboral reflexionó sobre la importancia de aplicar políticas de Estado para prevenir accidentes laborales.
Cristina Azocar
Cristina Azocar, especialista en Derecho Laboral, sostuvo que implementar mecanismos de prevención y control en el ámbito laboral no debe verse como un costo, sino como una inversión y, sobre todo, como una obligación legal de la empresa.
Bajo su criterio, aquellas empresas que no puedan acceder a estos mecanismos por una cuestión económica, deben recibir ayuda del Estado.
Por otro lado, indicó que los trabajadores también tienen la obligación de exigirles a sus empleadores la aplicación de políticas preventivas y que se les proporcionen los elementos de seguridad necesarios, de acuerdo al tipo y rama de actividad que se realice.
En caso de que no sean otorgados, los trabajadores pueden realizar una denuncia a los distintos organismos: departamentos de trabajo, organismos de control, Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros.
"Pero, por lo general, el trabajador no se anima a denunciar porque puede correr el riesgo de perder su trabajo", comentó la especialista.