Justicia por mano propia en San Luis: vecinos incendiaron la casa de un acusado por abuso y dos familiares sufrieron lesiones
- 14/04/2025 09:26 hs
COMPARTIR EN:
Ocurrió hoy alrededor de las 17 en el momento que el denunciado no estaba en el domicilio. De acuerdo a la información preliminar, la esposa, un hijo y otro hombre fueron derivadas al Hospital Central Ramón Carrillo por las heridas. Intervino la Policía y bomberos extinguieron el incendio.
Momentos de violencia se vivieron hoy en el barrio Eva Perón luego de que la vivienda de un hombre de 51 años, acusado de abusar sexualmente de una joven de 20, fuera incendiada. El hecho ocurrió alrededor de las 17, dejando un saldo de tres personas heridas que debieron ser trasladadas al Hospital Central Ramón Carrillo.
Este violento episodio se desencadenó tras una denuncia presentada hace una semana por la joven. Si bien el acusado fue inicialmente demorado por la Policía de San Luis, la Justicia ordenó su liberación mientras se lleva adelante la investigación pertinente.
La decisión judicial generó una fuerte reacción entre vecinos y allegados de la denunciante, quienes se congregaron esta tarde en una protesta frente a la Comisaría N°39.
La convocatoria inicial era para una marcha pacífica, pero la situación escaló hasta que un grupo de vecinos atacó la vivienda del acusado con piedras, pintura y finalmente la prendió fuego, ocasionando importantes daños tanto en el interior como en el exterior del inmueble.
En diálogo con El Chorrillero, la abogada del acusado, Sandra López Correa, expresó su preocupación por lo sucedido: “Prendieron fuego la propiedad y el interior, hubo ataques y violación a la propiedad privada, pero lo más grave son las lesiones”.
Con respecto a la acusación contra su defendido, la letrada señaló que “la semana pasada se realizó la denuncia y la investigación sigue su curso. No hay nada demostrado ni comprobado hasta el momento”.
López Correa también manifestó que “la familia está bajo amenaza de todo tipo, contra su integridad física y contra la propiedad, argumentando falsamente que la Justicia y la Policía no están trabajando. Todos están haciendo su labor y no hay nada demostrado, por lo que están tomando justicia por mano propia”.
Asimismo, detalló la forma en que se produjo el incendio: “Se metieron dentro de la casa, tiraron pintura y utilizaron una tela o papel para prender fuego”.
Por las heridas que sufrieron, la esposa, un hijo y otro hombre fueron derivados para la atención médica. Al menos uno de ellos presenta quemaduras y golpes de piedras.
El informe de la Policía
La oficina de prensa policial informó que se registró una manifestación frente a la Comisaría N° 39 por un grupo de aproximadamente diez personas, quienes se identificaron como familiares de una ciudadana que había radicado una denuncia por abuso contra un vecino de su barrio.
Durante la protesta, el padre de la denunciante mantuvo un diálogo pacífico con el personal policial. Finalizado el intercambio, el grupo se retiró del lugar sin registrar incidentes.
Sin embargo, minutos más tarde, y aparentemente en su trayecto hacia los domicilios, se registró un hecho de violencia en las inmediaciones de la vivienda del acusado. Según se informó, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, rompieron el portón de la cochera e ingresaron al inmueble, provocando daños materiales.
Posteriormente, se habría arrojado pintura mezclada con nafta, lo que desencadenó un incendio en el interior de la vivienda.
Ante la magnitud del disturbio, se hicieron presentes en el lugar efectivos de Infantería, móviles de Comando Radioeléctrico, dotaciones de Bomberos y personal de Judiciales de Comisaría 39°. El incendio fue extinguido por personal de bomberos, aunque se registraron daños parciales en el domicilio.
El hecho continúa bajo investigación, con intervención de las autoridades judiciales competentes, y se labran las actuaciones correspondientes.