El impulso
Edición del 03 / 03 / 2025
               
27/02/2025 09:48 hs

Diputados pidieron una sesión especial para investigar la promoción presidencial de la criptomoneda Libra

Argentina - 27/02/2025 09:48 hs
COMPARTIR EN:                                
El pedido lo realizan los diputados de Democracia para Siempre y de Encuentro Federal para el martes 11 de marzo.  Tendrá como objetivo investigar más de 10 proyectos. El diputado Oscar Agost Carreño habló en DE UNA sobre esta iniciativa y sobre las sociedades anónimas. 
Oscar Agost Carreño
Diputados de Democracia para Siempre y de Encuentro Federal pidieron este martes una sesión especial para el martes 11 de marzo con el objetivo de tratar los diez proyectos de ley que apuntan a investigar, pedir informes o interpelar a funcionarios involucrados en el escándalo por la promoción presidencial de la criptomoneda Libra.

La solicitud de sesión lleva las firmas de Pablo Juliano, Miguel Pichetto, Marcela Coli, Oscar Agost Carreño, Carla Carrizo, Margarita Stolbizer, Fernando Carbajal, Nicolás Massot, Esteban Paulon, Facundo Manes, Natalia De la Sota, Danya Tavela, Mónica Fein, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini.
 
"El gobierno tiene que proponer un mecanismo claro para avanzar en las negociaciones", dijo el diputado Oscar Agost Carreño. 
 
En el temario de la sesión aparecen todos los proyectos a excepción de los que plantean el juicio político al presidente Javier Milei, por considerar que se trataría de una medida extrema dado que el desenlace buscado de ese procedimiento parlamentario es la remoción del funcionario acusado.
 
No es casual que no hayan firmas de Unión por la Patria (UxP) en el pedido de sesión, aunque sí aparecen en el temario dos expedientes vinculados a proyectos de diputados de la fuerza peronista.
 
De hecho, según supo la Agencia Noticias Argentinas, los legisladores del bloque presidido por Germán Martínez votarán a favor de todas y cada una de las iniciativas del temario.
 
 "Son proyectos que apuntan a dar transparencia y claridad. Le damos tiempo al gobierno para que nos proponga cuál es el camino que considera mejor, y de ahí podemos intercambiar ideas para avanzar", aseguró.

En cuanto a las posibles interpelaciones a funcionarios, Carreño mencionó que el objetivo es asegurar que los responsables de la administración pública rindan cuentas ante el Congreso. "Es fundamental que funcionarios como Carina Milei, Adorni, Guillermo Franco o Junio Libarona vayan al Congreso a dar explicaciones, como lo hizo Domingo Cavallo en los años 90", expresó.

Además, presentará un proyecto para fortalecer el control sobre empresas estatales.

El diputado de Encuentro Federal anticipó que será en el inicio del periodo ordinario ante las recientes medidas del Ejecutivo de convertir organismos públicos en sociedades anónimas. El proyecto busca asegurar que, incluso en casos de gerenciamiento privado, el Estado mantenga el control mayoritario de las empresas.
 
Respecto a la transformación del Banco Nación en sociedad anónima, Carreño señaló que el gobierno intenta tapar escándalos de mayor magnitud con anuncios como estos, pero que no necesariamente implica la privatización del banco. "El cambio de figura jurídica no necesariamente implica privatización, estamos dispuestos a discutir la entrada de capitales privados, pero lo que no debe cambiar es el control mayoritario del Estado", aclaró.

El legislador también hizo referencia a las quejas de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la dificultad de auditar sociedades anónimas y señaló que la reforma debe asegurar una mayor transparencia y control. "Hay un grupo de diputados interesados en mejorar la fiscalización de estas empresas, porque este gobierno ha militado las auditorías y necesitamos facilitar ese proceso", dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal