Familias de La Punta fortalecieron la seguridad jurídica sobre sus viviendas con ‘Escriturá tu Casa’
- 21/02/2025 11:01 hs
COMPARTIR EN:
El gobernador Claudio Poggi encabezó la ceremonia en el SUM del balneario municipal y les explicó el sinfín de beneficios que obtienen desde los documentos que recibieron esta tarde. En diálogo con la prensa, también se refirió a las declaraciones del diputado nacional Carlos D´Alessandro sobre el Plan TuBi. “Es un grueso error”, aseguró.
Este jueves, el gobernador Claudio Poggi se trasladó hasta el salón de usos múltiples (SUM) del balneario municipal de La Punta para acompañar el 51° acto de ‘Escriturá tu Casa’, una de las políticas habitacionales más demandadas por la porción de sanluiseños que residen en una vivienda social, indistintamente del plan particular bajo el cual fueron construidos.
En esta ocasión, lo recibieron más de 40 familias locales, quienes reflejaron en sus rostros la satisfacción por haber culminado un proceso que los deposita como propietarios legales de sus hogares.
Como bien remarcó el Mandatario en su alocución, la escritura es un documento que valoriza la propiedad. “Si uno desea venderla, no sale lo mismo con escritura que sin ella”, ejemplificó Poggi, quien además señaló que su valía está representada en otros aspectos. “Brinda tranquilidad familiar, seguridad jurídica, es cerrar el círculo legal respecto a la vivienda”, indicó.
Para que el trámite quedase realmente a disposición y alcance de la ciudadanía, fue necesario remover barreras de índole económica y burocrática. “Es una política de Estado muy fuerte que tenemos, queremos que todas las familias de viviendas sociales puedan alcanzar la escritura y para eso quitamos los obstáculos que había y aceitamos los mecanismos internos del Gobierno para que sea rápido y de bajo costo”, explicó Poggi.
Los números del Programa reflejan la demanda que había en la sociedad y el impacto que generó para satisfacer esa demanda. En la 51° ceremonia, la iniciativa alcanzó las 2.790 escrituras entregadas, “y aún hay entre 3.000 y 4.000 en plena tramitación”, resaltó el Jefe de Estado. Por eso, también instó a que otros vecinos que estén en condiciones de iniciar la diligencia lo hagan cuanto antes. “Todas las semanas vamos a estar entregando documentos en cada rincón de la provincia”, aseguró.
Como señaló Poggi en su discurso, muchas de las viviendas sociales construidas en La Punta fueron entregadas a los vecinos por él durante su anterior mandato, algunos de los cuales recibieron la escritura esta tarde, nuevamente en manos del Gobernador. Es el caso de Josefina Leguizamón, quien nació en Mendoza pero vive hace una década en la provincia y “ya me siento una sanluiseña más”. La beneficiaria destacó que La Punta “es mi paraíso en el mundo” y que recibir la escritura en manos de quien también le entregó las llaves del hogar “es como tocar el cielo con las manos”.
La vivienda es el espacio de encuentro por excelencia de la familia, el lugar en el que se construyen anécdotas y recuerdos que son inmunes al paso del tiempo. Muchos de ellos son buenos, otros quizás producen una lágrima de nostalgia. Virginia Maguna vive hace más de 20 años en la ciudad y hace 14 años que extraña la presencia de su marido, quien falleció en un accidente. “Anoche no pude dormir de la emoción, él hubiese estado igual que yo. Tengo dos hijos, cinco nietos e incluso un par de bisnietos, la escritura es asegurarme que tengo algo que dejarle a ellos”, expresó emocionada.
Susana Toranzo viven en el barrio 900 Viviendas y, en su caso, la sonrisa que no se le borra del rostro se debe a que la jornada significa el fin de una lucha que le demandó años. “Fue un gran sacrificio, me costó mucho llegar a esto. Ahora tengo la seguridad que la casa es mía, ahorro en alquiler y eso es importante para la calidad de vida. Sin la intervención del Gobierno con este Programa, no creo que hubiese podido concretarlo porque es un trámite caro”, indicó la vecina.
Declaraciones del gobernador Poggi con la prensa
Durante una rueda de prensa al finalizar el acto, el Primer Mandatario se tomó un momento para responder a los dichos del diputado nacional, Carlos D’Alessandro, quien se refirió al Plan TuBi como “una gran estafa”, alegando que el Estado invirtió $625.000 en cada bicicleta y que eso representaba un sobrecosto respecto al valor del mercado.
“Es un grueso error, le falta información”, señaló el Gobernador, quien luego detalló la realidad de la compra. “Lo que abonamos fue a 22 bicicleterías de la provincia, que son quienes reunían los requisitos porque tienen su negocio en San Luis. Acordamos un pago de $400.000 para todo el año, lo que incluye el ensamblado, la pintura, el kit de seguridad, el casco, los espejos, el timbre, todos los instrumentos de un bicicleta”, explicó.
Además, la inversión también abarca la logística para llevar las bicicletas a las escuelas en las que estudian los estudiantes que las reciben. “Está muy mal informado el diputado nacional. No tengo problema en generarle un vínculo con el secretario de Transporte, Víctor Cianchino, para que le explique los detalles y se aclaren las dudas”, concluyó.