El gobernador Claudio Poggi estampó su firma en el decreto para dar inicio a las obras y acompañó a los adjudicatarios a conocer los terrenos que en apenas unos meses se convertirán en un nuevo barrio.
Desde este jueves, la comunidad de Tilisarao vuelve a sentir el rugir de las máquinas que viene acompañado por la decisión política de retomar la construcción de viviendas. El gobernador Claudio Poggi abrió su agenda en la localidad ubicada en el corazón del Valle del Conlara, acompañando a los 23 adjudicatarios de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ a conocer los terrenos sobre los que cimentarán sus hogares. El punto culmine del acto fue cuando el Jefe de Estado firmó el decreto de adjudicación de la obra a la empresa Cervera Pascual Desarrollos SRL, lo que simboliza el puntapié de los trabajos.
“Ustedes padecieron mucho, depositaron su fe y esperanza en el sueño de la casa propia y la gestión que me sucedió utilizó los recursos que dejamos presupuestados para eso en otra cosa”, lamentó Poggi, quien también recordó que en cada ocasión en la que surgía el tema, él les manifestaba lo mismo: “Les decía que si el pueblo de San Luis me daba la posibilidad de volver a gobernar, las primeras viviendas que íbamos a construir en Tilisarao eran las de ustedes. Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada, es un acto de justicia”.
El Gobernador aseguró que esta es la primera de muchas visitas de obra, porque de esa manera van fortaleciendo la vecindad. “Vamos a ir observando cómo crecen las casas, ustedes se irán familiarizando con quienes serán sus vecinos. Ya se nota que va a ser un hermoso barrio”, sentenció Poggi, quien además destacó su entusiasmo por participar de estas ceremonias porque “nos permite ver el futuro con más optimismo, dejar de lado el agobio del día a día y esperar la Navidad del 2025 con esperanza renovada”.
En esta primera etapa, el Gobierno comenzará a construir 23 de las 28 casas. Las cinco restantes demorarán un tiempo pequeño en comenzar, debido a que la Municipalidad debe completar un trámite para la cesión de los lotes. “Igualmente, las casas van a ser entregadas todas al mismo tiempo”, garantizó el Jefe de Estado, quien tras su discurso procedió a rubricar el decreto de adjudicación junto con la empresa constructora que estará encargada de las edificaciones. “Nosotros vamos a cumplir cada plazo de pago, depositamos nuestra confianza en ustedes”, les dijo.
El plazo de obra es de 300 días y las viviendas van a tener una superficie de 55 metros cuadrados, con tres ambientes: dos dormitorios, un baño completo y un espacio público living-comedor.
Daniel Barah, uno de los 28 beneficiarios, comentó que “en algún momento sí perdí las esperanzas, no quise que me devuelvan el dinero porque era irrisorio en su momento. Yo empecé a pagar en enero del 2011 y terminé en diciembre del 2015 porque me dieron de baja el plan y ya no podíamos seguir pagando más. Lo que lamento es que mi esposa falleció hace dos años y no pudo ver que por fin nos van a construir la casa, que fue un gran sacrificio pagando tanta cantidad de cuotas”.
“Esto es un gran logro por parte de la provincia de poder cumplir los sueños de toda la gente que pagó durante tanto tiempo ese plan”, comentó el beneficiario, y añadió: “Tener la casa propia es un sueño anhelado de todos los habitantes de la provincia de San Luis y yo creo que el gobernador lo está llevando a cabo”.
“A mi espalda tengo un sueño que se va haciendo realidad”, manifestó Laura Páez, otra de las flamantes beneficiarias, quien junto a su hija ya proyectan la decoración de su nuevo hogar. “Quiero ponerle lo que me gusta a mí que son las plantas”, señaló.