La Secretaría de Turismo de San Luis expuso las obras de infraestructura turística que el Gobierno provincial lleva a cabo y las ya inauguradas para fortalecer y desarrollar centros turísticos y destinos emergentes en un trabajo conjunto con el sector privado y financiamiento del Programa 50 Destinos.
El Foro se realizó en Ushuaia con la participación de más de 1000 inscriptos y 30 expositores durante dos jornadas. La jornada de cierre del 3° Foro Nacional de Turismo reunió a autoridades nacionales y provinciales, al sector privado turístico y al académico. Contó con la participación de más de mil personas, más de 30 expositores nacionales e internacionales y el acompañamiento de las provincias argentinas a través del Consejo Federal de Turismo.
La exposición de San Luis, estuvo a cargo de la especialista en Gestión de Proyectos de la Secretaría de Turismo, María Martha Arellano, que se refirió a la “Infraestructura Turística al Servicio de Turismo Sostenible en Destinos Emergentes”. “Básicamente se habló de la política de inversión en materia de infraestructura turística, que lleva adelante el Gobierno de la provincia de San Luis, con el objetivo del fortalecimiento y el desarrollo de los centros turísticos más importantes de la provincia, así como de los destinos emergentes. Hablamos de las obras concretadas por financiamiento de la provincia y de Nación con el programa 50 destinos”, sostuvo.
Arellano hizo especial hincapié: “El trabajo mancomunado con el sector privado a partir de la línea de créditos blandos al sector y de la ley de promoción a las inversiones turísticas”.
Además de San Luis, el segundo día del Foro se presentó la charla magistral: “Creación de experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y digitales”, a cargo del español Víctor Manuel Sixto Sanjosé, autor del libro “Sorpréndelos. Manual Práctico para la creación y gestión de experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y digitales”.
A su turno, el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Leandro Balasini, moderó la presentación de dos casos de destinos: “La Pampa, otra Patagonia: Gestión de un destino emergente”, a cargo de la secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero; y los “Desafíos de la gestión municipal en destinos en evolución” a cargo del Intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise. Este panel finalizó con la intervención de Juan Juara, de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación quien presentó herramientas que pueden utilizar los destinos emergentes para la comercialización.
En el bloque siguiente, se presentaron los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la gestión turística inteligente con el “Boti”, mostrando cómo la conversación con los turistas está cambiando, a cargo de la directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Camila Suárez. Asimismo, la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad, expuso sobre la “re-evolución” histórica de la provincia en materia turística. Cerró este panel la provincia de Neuquén, representada por Gabriela Dupen, quien presentó el funcionamiento de la red neuquina de destinos turísticos inteligentes.
El último panel del Foro se refirió a experiencias argentinas de desarrollo y sustentabilidad; allí participaron las provincias de Salta, Misiones, San Juan, San Luis, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Acto seguido, expuso el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrua, acerca de la sustentabilidad como política de Estado. Por su parte, Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan, disertó sobre las políticas públicas turísticas de la provincia. Para finalizar, la directora del Planificación del Instituto Fueguino de Turismo exhibió la importancia de la planificación en cada uno de los destinos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Consejo Federal de Turismo, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, CAME y el Banco de Tierra del Fuego, el 3° Foro Nacional de Turismo se llevó adelante en la ciudad de Ushuaia, con eje en “La re-evolución de los destinos emergentes” y contó con mesas redondas de debate, presentación de casos y charlas magistrales con representantes nacionales e internacionales.
Durante el evento, se distinguió como empresa Marca País al Cerro Castor, el centro de esquí más austral del planeta que ofrece una experiencia única para sus visitantes. También se reconoció como Marca País a la Red de Destinos Inteligentes, un espacio de intercambio con el fin de impulsar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles.