Algunas agencias de turismo dejaron de vender hoy pasajes al exterior a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución por el dólar Qatar, un dólar tarjeta o turista recargado por el cual se suma una nueva percepción a cuenta del impuesto a los bienes personales del 25%.
Las empresas tienen dudas sobre la implementación porque no saben si rige o no para tickets aéreos o solo para consumos en el exterior. De esta forma una importante agencia mayorista -que son las que transfieren al exterior por los servicios que compran las minoristas- envió hoy el siguiente mensaje: “Buen día!! Nuevamente estamos sin información respecto de cómo aplicar el nuevo impuesto/retención/anticipo en las emisiones/reemisiones internacionales en pesos. Ya contactamos a las compañías aéreas y GDSs y estamos a la espera de la información. Por el momento todas las emisiones/reemisiones internacionales en pesos están suspendidas”.
En tanto, en la red social Twitter el agente de viajes Daniel Puddu compartió el siguiente mensaje: “Hasta el momento no tengo claro si las nuevas medidas aplican solo para los pagos con tarjeta en el exterior o si tengo que aplicar el 25% extra en los pasajes que emito en pesos en mi agencia. Por ahora no estamos emitiendo internacional”.
Fuentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su nombre en inglés) también dijeron que esperaban a que salga la norma, más allá de que desde el Ministerio de Economía ya trascendió que las nuevas medidas incluyen a los pasajes al exterior y paquetes turísticos al exterior.
Otras agencias minoristas seguían vendiendo pasajes con el esquema vigente hasta ayer (dólar oficial, más impuesto PAIS del 30% y la percepción a cuenta de ganancias del 45%) como Turismocity y Despegar.
Más allá de esto Despegar ya muestra la aclaración de que los precios de los pasajes no incluyen la nueva percepción del 25% que entraría en vigencia hoy como para cubrirse en caso de que ese valor luego sea reclamado por el Gobierno.
El mensaje que hoy muestra Despegar a quién quiere sacar un pasaje
Hasta el momento esta empresa es la única que criticó la implementación del dólar Qatar y manifestó que golpea aún más a una industria que todavía no se ha recuperado del todo de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
“Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”, expresó la empresa, mediante un comunicado.
Asimismo, Despegar indicó que el turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país. “Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país”, señaló.
La Nación
Foto: Pexels