VILLA MERCEDES EN FOTOS
Edición del 25 / 03 / 2026
               
25/03/2026 11:49 hs

El Gobierno invirtió más de $270 millones en equipamiento para el Hospital Pediátrico

San Luis - 25/03/2026 11:49 hs
COMPARTIR EN:                                
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto que permitió incorporar tecnología en áreas clave como terapia intensiva, quirófanos, oftalmología y diagnóstico. Apunta a mejorar la capacidad de atención, el monitoreo clínico y los procesos de laboratorio. La inversión total va a superar los $550 millones.
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de entrega de equipamiento médico al Hospital Pediátrico San Luis, lo que representó una inversión de más de $270 millones destinada a fortalecer servicios críticos y optimizar la atención de pacientes. De esta manera, el centro de salud logró renovar gran parte de su aparatología médica después de 10 años, además de su instrumental.

Esta entrega es apenas una parte de la fuerte inversión que realiza el Gobierno dentro del Hospital Pediátrico, ya que según el subdirector de Equipamiento y Bioingenieria, Luciano Rambaudi, el Estado prevé invertir aproximadamente $550 millones en equipamiento, incluyendo con lo que ya se incorporó el año pasado y las próximas entregas.

“Acá está el grueso de todo lo que se ha recibido, algunas cosas ya han llegado y puesto en funcionamiento. Tenemos por ejemplo una máquina de anestesia que permite trabajar con pacientes pediátricos y neonatales. A pesar de que estábamos en un Hospital Pediátrico, no contábamos con un equipo de esta magnitud desde que se convirtió en un centro de atención para niños, trabajábamos con maquinaria que era para adultos. Entonces le estamos dando esta tecnología, un equipo de última generación con muchos automatismos para hacer más fácil el trabajo de los profesionales”, comentó.

El funcionario explicó cuáles son las áreas que fueron beneficiadas con esta inversión que abarca a los servicios de anatomía patológica, cardiología, oftalmología, internación, quirófanos, microbiología y la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría.

“También agregamos elementos vitales al quirófano, como estos posicionadores, que por ahí uno los ve algo simple, pero son muy útiles a la hora de hacer un procedimiento, de ubicar a los pacientes para que no se estén moviendo. También tenemos bastante equipamiento para oftalmología, algunas cuestiones que el hospital no tenía como el autorrefractómetro, los talmoscopios, los retinoscopios que permiten detectar algunas patologías oculares con mayor precisión y hacer mejores diagnósticos”, agregó.

“Acá tenemos una inversión de 270 millones de pesos aproximadamente, que se complementa con otro equipamiento que adquirido el año pasado como unas mantas térmicas también para el quirófano e instrumental que hacía aproximadamente 10 años que no se renovaba, lo que ya está en camino para una próxima entrega que significará unos 200 millones de pesos de inversión. Lo que da aproximadamente unos 550 millones de pesos de inversión en el Hospital”, señaló Rambaudi.

Durante el acto, director del Pediátrico, Rodolfo Toloza, destacó la entrega y señaló que desde hoy el servicio mejorará su calidad de atención con tecnología propia, ya que algunos aparatos eran prestados.

“Nosotros no teníamos un respirador para los menores de 7 kilos, pudimos tener a préstamo de otro hospital un respirador para esos pacientes. Hoy podemos reemplazarlo por un equipo propio y devolver ese equipo. Es decir que tratamos de mantener la seguridad y la calidad de la atención de los chicos y tener un diálogo permanente con los diferentes sectores y servicios para ver qué cosas vamos necesitando”, aseguró.

Por último, Toloza señaló que si bien la lista de necesidades es larga, tratarán de invertir de manera “inteligente, permanente y sostenida”.

La ceremonia contó con la presencia también de la ministra de Salud, Teresa Nigra y la directora general de Gestión de la Salud, Arminda Mattar. La actividad incluyó exposiciones técnicas y la presentación de los principales dispositivos incorporados.

Una inversión que refuerza la atención

Entre los equipos de mayor valor se destacan dos bombas extractoras de leche materna para el lactario, fundamentales en contextos de internación neonatal; y una centrífuga para anatomía patológica, clave en el procesamiento de muestras y la obtención de diagnósticos precisos.

En el área quirúrgica se incorporaron dispositivos de posicionamiento pediátrico, como rodillos de pecho, apoyacabezas y posicionadores específicos, que permiten mayor seguridad durante las intervenciones. En paralelo, la Terapia Intensiva Pediátrica sumó equipamiento para monitoreo y soporte, incluyendo oxímetros con medición de presión no invasiva, manómetros para control endotraqueal y presurizadores para transfusión.

Estos elementos contribuyen a reducir riesgos y mejorar el seguimiento de pacientes en estado crítico, especialmente en contextos que requieren intervenciones rápidas y precisas.

El servicio de Oftalmología incorporó tecnología para evaluación integral de la visión, como oftalmoscopios indirectos y un autorefractómetro con queratómetro, además de instrumental complementario. En Cardiología se sumaron equipos de monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), que permiten estudios prolongados fuera del ámbito hospitalario.

A su vez, los oxímetros de pulso distribuidos en distintas áreas fortalecen el control continuo de parámetros vitales en pacientes pediátricos, tanto en internación como en el hospital de día.

Agencia San Luis

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal