La UNSL cumplió 52 años de educación pública, gratuita y de calidad
- 12/05/2025 18:00 hs
COMPARTIR EN:
El rector Victor Moriñigo celebró un nuevo aniversario de la Institución, a la que definió como un “refugio del pensamiento crítico”.
En un acto cargado de la sangre viva de la institución, los estudiantes, los docentes y no decentes, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) celebró sus 52 años de construcción de la educación pública, gratuita y de calidad. El rector Víctor Moriñigo encabezó un nuevo aniversario del “refugio del pensamiento crítico”.
Este lunes por la mañana estudiantes, directivos, docentes y comunidad educativa de la UNSL festejaron aquel 10 de mayo de 1973 fundacional. Participaron el rector de la Universidad de La Punta (ULP) Luis Guillermo Quintas y el vicerrector de la Unvime Santiago Farenga. En la ceremonia se distinguieron trabajadores con más 25 años de servicio y al personal jubilado, entre ellos Quintas por su labor en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Además, se realizó la 13° entrega del Premio “Polo Godoy Rojo” un reconocimiento a las contribuciones culturales de artistas sanluiseños.
“Somos una universidad pública y eso no es una característica menor, es una bandera, una responsabilidad y también un derecho. Cuando la defendemos estamos asegurando que ningún joven quede fuera del sistema universitario por su origen o sus condiciones económicas. Es una muestra de que seguimos apostando al conocimiento como motor de justicia, de desarrollo y de libertad”, remarcó el rector en el escenario.
Moriñigo recordó a dos antecesores emblemáticos: el primero Mauricio López, desaparecido durante la dictadura, a quien definió como un humanista comprometido, un pensador lúcido y un defensor inquebrantable de los derechos humanos; y a Alberto Puchmüller un trabajador silencioso pero firme, caracterizado por el respeto por la pluralidad de ideas y el compromiso con la excelencia y el bien común.
“Sigamos honrando ese legado y construyendo una universidad nacional viva e inclusiva ¡Feliz aniversario Universidad Nacional de San Luis! ¡Ojalá que siga creciendo y que vengan muchos, pero muchos años más!”, alentó.
El rector junto a decanos y vicedecanos, entregó certificados a 31 trabajadores de las distintas facultades y del rectorado que dedicaron 25 años a la institución y a otros 43 que desempeñan tareas desde hace 35. También otorgaron menciones especiales a casi 70 jubilados de la UNSL y la Escuela “Juan Pascual Pringles”.
Luis Del Vito, jubilado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, agradeció emocionado: “Hemos gozado de la libertad necesaria para desarrollar nuestras potencialidades y formar a cientos y miles de profesionales a lo largo de nuestra trayectoria que no sólo han atesorado de nosotros la capacitación del saber sino fundamentalmente lo mejor de nuestros ejemplos de vida, nuestra visión crítica, el respeto mutuo y el fervor por aprender y compartir lo aprendido”.
Al premio “Polo Godoy Rojo”, que lleva el nombre del maestro rural, escritor y poeta puntano, se lo llevaron en la categoría grabado las artistas plásticas Silvana Spagnotto y Ángela Toledo; mientras que en la terna música lo recibieron Daniela Calderón y el dúo “Norte Libre” encabezado por Sergio Cattaneo y Federico López Conde “Norte Libre”.