Organizado por la Fundación Garrahan, comenzará el 16 de mayo y contará con 14 clases distribuidas en cuatro módulos. La primera será presencial y estará a cargo de Mariana Funes Molineri.
La Fundación Garrahan pondrá en marcha el curso ‘Gestión Sanitaria y Herramientas Administrativas’, dirigido a personal de salud que desempeña funciones de mesogestión en el primer nivel de atención. Con alrededor de 80 personas preinscriptas, la propuesta busca fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de los equipos.
El curso dará inicio el viernes 16 de mayo con una clase presencial que se desarrollará en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno. La jornada marcará el comienzo del Módulo 1 y estará a cargo de la magíster Mariana Funes Molineri, consultora en cambio organizacional y directora de la Maestría en Análisis y Gestión Organizacional de la Universidad de Belgrano.
La capacitación tendrá una modalidad virtual, aunque esta primera clase será presencial. En total, consta de 14 clases divididas en 4 módulos, que abordan los siguientes ejes:
Módulo 1: Estructura de las Instituciones Sanitaria.
Brinda herramientas conceptuales y prácticas para comprender, diseñar y optimizar la estructura organizacional de las instituciones sanitarias. Incluye la elaboración de organigramas, definición de roles, redacción de misión y visión institucional, y organización de agendas.
Módulo 2: Manejo y Uso Eficiente de los Recursos Humanos
Aborda estrategias para la gestión, motivación y desarrollo de equipos de trabajo en salud. Se trabaja sobre procesos de selección, comunicación efectiva, diseño de incentivos y formación continua.
Módulo 3: Planificación Estratégica en la Gestión Sanitaria
Permite identificar problemas, priorizar acciones y diseñar planes estratégicos mediante herramientas como el Análisis de Situación de Salud (ASIS) y el modelo de mejora continua.
Módulo 4: Sistemas de Información en el Primer Nivel de Atención
Capacita en el uso de tecnologías aplicadas a la gestión, incluyendo Historias Clínicas Digitales, aplicaciones específicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), promoviendo la toma de decisiones basada en evidencia.