Primera declaración de Edgardo Kueider tras ser detenido: "El dinero no mío"
- 04/12/2024 19:00 hs
COMPARTIR EN:
El senador entrerriano defendió su "total inocencia", luego de que lo aprehendieran en la frontera del Paraguay con una importante suma de dinero.
Este miércoles a las 1:30 horas de la madrugada, detuvieron al senador Edgardo Kueider en la frontera del Puente Internacional de la Amistad, que une Brasil y Paraguay, con u$s211.102, $646.000 y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000).
Al salir de una dependencia policial, el senador expresó: "Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia". Luego, consultado por la televisión paraguaya sobre si iba a justificar la tenencia de dinero, señaló que: "No tengo que justificar nada porque no era mío".
Luego de la detención, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, explicó que el senador "está en carácter de aprehendido, luego el fiscal va a decidir si lo deja detenido ya con abogado defensor para dar su declaración" y que se "deberá analizar si está la posible comisión del delito de contrabando o lavado de dinero".
El senador no presentó declaraciones juradas en 2022 y 2023, pero en el 2021 manifestó contar con u$s8.500, además de dos inmuebles en Entre Ríos, dos vehículos y tres cajas de ahorro en pesos en donde se combinaba una suma cercana a los $1,5 millones. Además, carga con dos causas judiciales por presuntos enriquecimientos ilícitos: uno en la Justicia entrerriana y otra en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Quién es Edgardo Kueider
Entrerriano de 52 años, se inició en cargos electivos al ser votado como concejal del municipio de Concordia en 1999. Luego continuó en la gestión local de ese distrito hasta que en el 2015 ocupó el rol de secretario General de la Gobernación de Entre Ríos. Cuatro años después, fue elegido como senador nacional, encabezando la boleta del Frente de Todos en su provincia.
En 2023, fue uno de los impulsores de la ruptura de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara alta. Miembro del flamante bloque Las Provincias Unidas, que reunió a dirigentes referenciados con el PRO junto a otros vinculados a provincialismos y peronismos no kirchneristas, presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, precisamente el espacio que trata los desafueros y las sanciones a los parlamentarios con mal desempeño. Ocuparía ese rol hasta el 2025, cuando terminaría su mandato.
En el último año parlamentario, y luego de expresar resistencia, acompañó con su voto la ley Bases y el resto de las reformas presentadas por el Gobierno: reforma fiscal, Registro Nacional de Datos Genéticos y Boleta Única de Papel. Incluso, votó en contra de la derogación del DNU que le aportaba fondos excepcionales al Servicio de Inteligencia, postura que lo acercó al espacio oficialista para ser considerado como director de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia. En contrapartida, acompañó las propuestas opositoras que incrementaron partidas para jubilaciones y universidades.